Archivo de Público
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Salamanca, con los ojos de Unamuno

Exposiciones, música, paseos teatralizados... Atractivas propuestas para escaparse en 2012 a la capital castellana, que celebra por todo lo alto el 75 aniversario de la muerte del ilustre escritor.

PÚBLICO ·30/12/2011 - 10:13h

Interior de la Casa Museo de Unamuno en Salamanca. En su interior se exponen muebles, objetos personales o su biblioteca particular.

Fue una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX, un pensador auténtico, poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista. Y aunque nació en Bilbao en 1864, fue en Salamanca donde encontró su patria espiritual; en ella vivió y murió. Unamuno forma parte de la historia de la ciudad y a través de sus obras hizo a Salamanca más universal.

Como agradecimiento, en el año en que se celebra el 75 aniversario de su muerte, Salamanca le rinde un homenaje con un programa de actividades culturales y literarias en las que se dará a conocer la figura y la obra de Don Miguel, cuya efigie ocupa uno de los medallones de la Plaza Mayor. Precisamente la primera de las actividades programadas es una exposición que se inaugura el 31 de diciembre, fecha de su fallecimiento, en el zaguán del Ayuntamiento y que permanecerá a lo largo de todo el 2012. En ella se verá, mediante varias fotografías, el proceso de elaboración del medallón de Unamuno, obra del escultor Óscar Alvariño.

Conferencias, exposiciones de libros y manuscritos, lecturas colectivas, concursos, certámenes, ciclos de cine, talleres de papiroflexia -una de sus aficiones más conocidas y a la que el llamaba cocotología- e incluso el Día del Libro y la Feria del Libro estarán dedicados a la figura de Unamuno. Dos de sus obras más conocidas, Niebla y Fedra, se estrenarán en el Teatro Liceo y en la sala de Santo Domingo se podrá ver la muestra Don Miguel de Unamuno. Una vida en fotografías, en colaboración con la Filmoteca Regional.

En el apartado musical, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca interpretará en el concierto de Santa Cecilia la obra del compositor Joaquín Rodrigo Música para un códice salmantino, que fue escrita en 1953 sobre las siete primeras y las tres últimas estrofas de la Oda a Salamanca de Unamuno. También el grupo Zafra Folk ha musicado 17 sonetos escritos por el novelista durante el tiempo que fue confinado a la isla de Fuerteventura y los interpretarán el 31 de marzo en el Teatro Liceo.

Dentro del programa Plazas y patios, que se desarrollará durante los meses estivales, se realizará un montaje escénico sobre la obra Abel Sánchez, a cargo de La Chana Teatro; un paseo teatralizado entre Beatriz Galindo (La Latina) y Don Miguel; y una visita teatralizada recorriendo los diferentes lugares de la ciudad vinculados a Unamuno (el edificio histórico de la Universidad, la casa-museo del escritor, la casa en la que vivió, el medallón de la Plaza Mayor y el Ayuntamiento).

También en verano, la música y la poesía de Unamuno llenarán el Patio de Escuelas, el Patio de la Salina, el Huerto de Calixto y Melibea o el Patio de la Casa de las Conchas durante los meses de verano.

Por otra parte, se lanzará la propuesta Unamuno en 140 caracteres, un perfil de twitter mediante el cual se informará de las actividades programadas con motivo del Año de Unamuno y en el que todos los que quieran participar podrán enviar su cita favorita, su dedicatoria, sus reflexiones o sugerencias. Y, además, se hará una edición especial del juego de observación ‘Salamanca en detalles', planteando un singular recorrido por las ciudad a través de los detalles arquitectónicos de los principales monumentos relacionados con la figura del escritor.El programa Las llaves de la ciudad incluirá una visita guiada a la Casa-museo de Unamuno y será el propio Don Miguel, tantos años rector de la afamada Universidad, quien la enseñe a los visitantes.

Más información
Turismo de Salamanca