Archivo de Público
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

La oposición gana las elecciones en Jamaica, según resultados provisionales

EFE ·30/12/2011 - 02:47h

EFE - "Hay un viento de cambio soplando por todo Jamaica", dijo a Efe Portia Simpson Miller, de 66 años, líder del socialdemócrata PNP, después de depositar su voto en la circunscripción electoral de St. Andrew, en Kingston. EFE/Archivo

El opositor Partido Nacional Popular (PNP), liderado por la socialdemócrata Portia Simpson Miller, ganó hoy las elecciones en Jamaica, según resultados aún provisionales del recuento de votos que le otorgan 41 de los 63 escaños en juego.

De acuerdo con esos datos parciales, el PNP tiene ya asegurados 26 escaños y lidera el recuento para otros 15, mientras que la agrupación política que ahora ostenta el poder, el Partido Laborista de Jamaica (JLP), se ha hecho con 18 y encabeza el recuento de otros 4 escaños restantes.

De confirmarse estos resultados, Simpson Miller volvería a ser la primera ministra de Jamaica (ya lo fue entre 2006 y 2007), aunque esta sería la primera vez en que ocupa ese cargo tras ser elegida en las urnas.

"Hay un viento de cambio soplando por todo Jamaica", dijo a Efe la propia Simpson Miller, de 66 años, poco después de depositar su voto en la circunscripción electoral de St. Andrew, en Kingston (la capital).

La única mujer que hasta el momento ha dirigido Jamaica, aunque tan solo ocupó ese cargo entre marzo de 2006 y septiembre de 2007, añadió: "Tengo el buen presentimiento de que ganaremos estas elecciones esta noche".

Esta licenciada en administraciones públicas comenzó en política en 1974, lo que la convierte en la más veterana de su país, y ha liderado su formación política desde 2006, cuando dimitió Noel James Patterson.

Su principal rival en las urnas era el actual primer ministro, Andrew Holness, el candidato del conservador y de centroderecha JLP, de 39 años, el más joven de la historia de la isla, quien accedió al poder en octubre pasado después de la dimisión de su predecesor, Bruce Golding.

Las elecciones transcurrieron con normalidad, sin incidentes destacables y con una participación que no llegó al 50 por ciento, pese a la fuerte asistencia a los centros electorales registrada en las primeras horas.

En estos comicios, a los que estaban llamados a participar 1,64 millones de jamaicanos, estaban en juego 63 escaños (frente a los 60 de antes) y concurrían 150 candidatos, de los que sólo 24 eran independientes o de partidos minoritarios.