Archivo de Público
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

PP y PSOE expresan "respeto" a la Justicia y exigen que se aclare el caso

"Esto no ha hecho más que empezar", augura el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara

 

PÚBLICO ·30/12/2011 - 08:00h

PÚBLICO - El rey Juan Carlos se despide de los ciudadanos tras el acto de solemne apertura de la X Legislatura, el pasado martes en el Congreso. MARTA JARA

Nada de sacar los pies del tiesto. Nada de declaraciones que pudieran si quiera cuestionar la respuesta de la Corona al caso Urdangarin. PP y PSOE se limitaron a extender una respuesta de oficio tras la imputación de Iñaki Urdangarin, invocando el respeto a la acción judicial y expresando su deseo de que los hechos se aclaren con prontitud. Fuera de ese círculo de los dos grandes partidos, Izquierda Unida capitaneó el coro de voces críticas y más exigentes.

Dos párrafos ocupaba el comunicado lanzado por el PP. Esteban González Pons, vicesecretario general del partido, subrayaba, primero, su "más absoluto respeto a todas las resoluciones judiciales", aunque advertía de la necesidad de preservar la presunción de inocencia del duque de Palma y de todos los implicados en esta presunta trama de corrupción nucleada en torno al Instituto Nóos. Los conservadores esperan que "la investigación judicial sirva para clarificar los hechos y las responsabilidades" y piden que, "por el bien de todos", se conozca "la verdad cuanto antes".

"El PSOE, como hace ante cualquier actuación judicial, manifiesta su profundo respeto por la decisión de la Justicia. Esperamos que se esclarezca todo lo ocurrido", señalaron fuentes de la dirección socialista a las agencias.

Prudencia también de CiU

A esa tesis se sumó el Govern catalán (CiU). Su portavoz, Francesc Homs, manifestó su "respeto absoluto" a la decisión del juez José Castro de imputar a Urdangarin.

Llamazares pide que se hagan públicos el patrimonio y los intereses del rey

Cayo Lara, que hasta ahora siempre había mantenido una cierta prudencia en campaña, cuando se multiplicaron los indicios contra el duque de Palma tras los registros ordenados por el magistrado en Barcelona, se limitó a decir que, "si la había hecho", debía "pagar" como el resto de ciudadanos, se desfogó ayer desde Sevilla. "Esto no ha hecho más que empezar", auguró, porque a partir de ahora "van a salir más preguntas". La principal es si el Gobierno socialista, y también el PP, sabía qué estaba ocurriendo respecto a un asunto de "mucha gravedad", pues se trata de "la más alta institución del Estado". Con la imputación de Urdangarin, también "se está imputando el ocultismo y la presunta corrupción, los silencios y posibles encubrimientos de esos silencios y de esas actividades presuntamente delictivas que se pueden haber cometido". Es decir, que "se imputa a algo más que una persona".

El coordinador volvió a reclamar a la Justicia que actúe "con agilidad, eficacia, rapidez, y todos los derechos y garantías procesales". Y, si se demuestra que hay delito, se tendrá que resarcir al erario público "lo indebidamente extraído", exigió.

Quiénes son "cómplices"

Para Gaspar Llamazares, dos son las conclusiones que han de sacar del caso Urdangarin: que el consorte de la infanta Cristina debe colaborar al "máximo" con la Justicia y que el ejercicio de transparencia hecho por la Casa del Rey el miércoles, al desglosar sus cuentas, no basta, porque los 8,43 millones de euros que consignaron los Presupuestos del Estado para 2011 "son sólo una parte minoritaria de sus ingresos", informa Efe. Así que el siguiente paso es que la Zarzuela revele los "intereses, patrimonio y actividades" de toda la familia real. Lara anunció que IU pedirá al Gobierno que le detalle qué recursos de distintos ministerios se destinan a la Corona (básicamente, Interior, Defensa, Exteriores y Presidencia).

EUPV la marca de IU en el País Valencià espera que se aclare cuánto dinero pagó la Generalitat" al Instituto Nóos y "quiénes fueron sus cómplices políticos".