Archivo de Público
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

La huelga de CGT en Renfe afectará mañana a casi trescientos trenes, más los cercanías

EFE ·29/12/2011 - 20:47h

EFE - Usuarios esperando el tren en la estación de Atocha de Madrid durante una jornada de huelga parcial de los trabajadores de Renfe el pasado septiembre.

La huelga convocada por CGT en Renfe y Adif afectará mañana, viernes, a 291 trenes -84 de alta velocidad y larga distancia y 207 de media distancia-, y reducirá la frecuencia de los cercanías entre un 25 y un 50 %, según los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

En el caso del Ave y de los trenes de larga distancia, mañana circulará el 73 % de los convoyes, mientras que en media distancia lo hará el 65 %.

Fuentes de la CGT han indicado a EFE que el sindicato ha estado esperando hasta última hora de hoy una respuesta del secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, a las demandas planteadas por este colectivo para desconvocar la huelga.

Al no haber respuesta, este sindicato ha decidido mantener la convocatoria de huelga que había plantado ante lo que considera falta de compromiso por parte del Gobierno de que Renfe seguirá siendo el operador ferroviario en las cercanías y media distancia de Cataluña. A partir de 2012, el contrato programa que lo garantiza dejará de estar vigente.

Durante la jornada de huelga, circularán 225 de los 309 trenes programados de alta velocidad y larga distancia, lo que supone suprimir 84.

En cuanto a los trenes de media distancia, los servicios mínimos fijados marcan que, de los 591 programados, circularán 384, es decir el 65 %, y dejarán de hacerlo 207.

En los servicios de Cercanías circulará un 75 % de los trenes durante las horas punta y un 50 % el resto del día.

Además de por el contrato de la Generalitat, la CGT ha convocado este paro para evitar la segregación del servicio de mercancías que, según este sindicato, se va a acometer en Renfe, y para que se atiendan las reivindicaciones de los trabajadores de las estaciones.