Archivo de Público
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

Investigan si los daños al mosaico fueron robo por encargo o vandalismo

EFE ·29/12/2011 - 10:49h

EFE - Vista de la Villa Romana de Baños de Valdearados (Burgos), que carece de vigilancia permanente y en la que han sido robadas varias escenas de un mosaico romano del siglo IV dedicado al dios baco y de especial valor artístico e histórico.

La Guardia Civil, apoyada por la unidad estatal especializada en delitos contra el patrimonio, investiga si los daños que ha sufrido el mosaico romano dedicado al dios Baco, en Baños de Valdearados (Burgos), fueron un acto de vandalismo o un robo por encargo, han informado fuentes próximas a la investigación.

Las mismas fuentes han explicado que en los robos por encargo los ladrones suelen ser muy cuidadosos al extraer lo que quieren llevarse para que no resulte dañado.

Sin embargo, en este caso, parece que se han utilizado herramientas rudimentarias y se ha dejado un gran agujero, sobre todo en la parte central del mosaico, aunque esto no descarta totalmente la hipótesis de que se trate de un robo.

En declaraciones a Efe, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, ha pedido colaboración ciudadana, por si alguien ha podido ver algún movimiento extraño en el entorno del mosaico, y ha reconocido que aún es pronto para determinar la autoría de estos daños, que son "algo tremendo" porque no sólo se trata de una pérdida de bienes con un valor determinado, sino del daño ocasionado a una obra del siglo IV.

El mosaico forma parte de la villa romana de Santa Cruz, de la que sólo se ha excavado un 25% y en la que no se han realizado trabajos desde hace varios años.

Fuentes municipales han confirmado a Efe que el mosaico estaba protegido por una estructura de madera, que autores de los daños han atravesado sin apenas dificultad, dado que no tenía valla perimetral y tampoco sistemas de vigilancia electrónica o videovigilancia. psb/pddp