Archivo de Público
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

Interior eliminará el mando unificado de Policía y Guardia Civil

El ministro Jorge Fernández Díaz anuncia que se volverá una dirección general para cada institución. Ambos cuerpos celebran el fin del "experimento"

PÚBLICO.ES / EFE ·29/12/2011 - 09:17h

SERGIO BARRENECHEA (EFE) - El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.-

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el Consejo de Ministros de mañana eliminará el mando unificado para la Policía y la Guardia Civil.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones en el programa "Herrera en la onda" de Onda Cero. Ha explicado que se volverá "a lo que nunca debió haberse perdido: que exista una dirección general de la Policía y una dirección general de la Guardia Civil", según recoge la cadena de radio en su página web. Ha precisado, sin embargo, que estarán coordinadas por el secretario de Estado de Seguridad, "de tal manera que dos cuerpos que tienen identidades, especificidades y singularidades distintas puedan optimizarlas".

En su opinión, el "mando único" creado por el Gobierno socialista se ha mostrado "ineficiente e ineficaz". Asimismo, también ha apuntado que, según anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "el ámbito de la seguridad, junto a los servicios públicos básicos, va a ser el único por donde no va a pasar la tijera".

A pesar de crear estas dos direcciones generales, el responsable de la cartera de Interior ha explicado que propondrá la supresión de otras tres, si bien no ha especificado a cuáles se refería.

Policías y guardias civiles aplauden el fin del "experimento"

Los principales sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles han aplaudido hoy la decisión del ministro del Interior de suprimir el "experimento" del mando único creado por el PSOE.

"Ha sido el tiempo en el que hemos estado más separados"

"Nos parece un acierto", ha asegurado el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, que ha destacado que la creación del mando único por el Gobierno socialista en 2006 empeoró la coordinación entre la Policía y la Guardia Civil en lugar de mejorarla.

"El experimento del mando único puesto en marcha por el Gobierno del PSOE no ha servido para nada. De hecho, ha sido el tiempo en el que hemos estado más separados y descoordinados", ha denunciado el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado.

Sin embargo, ha advertido que el fin del mando único no debe acarrear una merma en los derechos sociolaborales conseguidos por los guardias civiles en los últimos años.

"La Guardia Civil tiene que dejar de ser la cenicienta de las Fuerzas de Seguridad del Estado y seguir con su proceso de modernización", ha dicho Delgado.