Archivo de Público
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

El calcetín de la banca

ANA FLORES ·29/12/2011 - 08:00h

AFP - Detalle del árbol navideño frente a la sede del BCE.-

452.034 millones de euros. Casi el 50% de lo que España produce al año en bienes y servicios (PIB). Suficiente para saldar la mitad de las hipotecas de este país. Más que toda la deuda pública que tienen que refinanciar Italia y España en 2012. Ese es el dinero que los bancos de la zona del euro paralizaron el martes por la noche en el Banco Central Europeo (BCE). La mayor cuantía desde el nacimiento de la moneda única, un 9,8% más que 24 horas antes. A récord por día. ¿Sacar el dinero de los bancos? Es la banca la que ha decidido sacar el dinero de la sociedad y meterlo en un calcetín que se llama BCE, aunque se esté asfixiando la economía real.

Lo decidió en julio, cuando sonaron las alarmas sobre los activos tóxicos que guardan aún en sus balances. Se reafirmó cuando la Autoridad Bancaria Europea (EBA) impuso a las entidades de la UE mejorar su solvencia en 114.000 millones. Y no han cambiado de opinión tras recibir la semana pasada medio billón de euros del BCE a un tipo históricamente bajo (1%) que no tienen que devolver en tres años. Más tienen, más guardan.

Los bancos españoles disparan también el dinero bloqueado en el BCE

No es casualidad que la economía se diera la vuelta en la segunda mitad del año y se encamine de nuevo a la recesión. Es la consecuencia de la austeridad y de un sistema creado para que todo pase por la banca, que toma prestado el dinero del BCE y, en lugar de hacerlo circular, se lo queda. Como mucho, lo utiliza para comprar deuda pública a precios que multiplican por varias veces el interés al que ellas consiguen el capital.

Y el BCE, que sigue inyectando, tiene ya un balance histórico de 2,73 billones de euros. Ha pasado en una sola semana de tener prestados 214.000 millones a la banca a 879.000 millones. Según Barclays Capital, de lo que recibieron en la subasta a tres años, 193.000 millones habrían ido al sistema, pero 296.000 millones se habrían bloqueado en el BCE.

La banca española no es ajena a esa práctica. No tendrá subprime pero alimentó la locura del ladrillo en España con crédito fácil y barato y está preñada de activos, en buena parte suelo, que no valen lo que se pagó. En cuanto sonaron las alarmas, teniendo en cuenta que tiene que refinanciar 120.000 millones en 2012, se puso a drenar dinero de la economía real.

La concesión de hipotecas en octubre fue la más baja en ocho años

Aunque no hay dato diario desglosado por países en las cifras de depósitos del BCE, la información mensual del Banco de España demuestra cómo entre enero y junio los bancos españoles dejaron depositados una media de 2.102 millones al día y, entre julio y noviembre, después de que volviese la desconfianza, 8.789 millones.

La cifra esta semana es probable que se haya disparado junto con el volumen total de depósitos que los bancos han dejado en el BCE tras la inyección de medio billón. Se estima que la banca española pudo tomar prestados hasta 100.000 millones en esa subasta para cubrirse ante sus próximos vencimientos. Quedan seis meses para que la EBA pase revista. Si la cosa está así ahora, el grifo del crédito puede criar telarañas hasta entonces.

Como prueba, ayer el INE hizo público el dato de hipotecas constituidas en octubre en España. Para vivienda fueron 22.193 créditos, un 43,6% menos que en el mismo mes de 2010 y la cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en 2003. El capital total concedido en el mes en préstamos hipotecarios fue de 4.497 millones, un 40,6% menos.