Archivo de Público
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

Los pilotos de Iberia amenazan con más paros tras el que llevan a cabo hoy

Hay 118 vuelos cancelados

SUSANA R. ARENES ·29/12/2011 - 00:00h

ÁNGEL NAVARRETE - Barajas, durante un paro de controladores.-

Hoy tiene lugar la segunda jornada de huelga de los pilotos de Iberia aunque, posiblemente, no será la última. El sindicato del colectivo, el Sepla, volvió a reiterar ayer su amenaza de hacer nuevos paros en enero, a partir de la semana próxima, si la aerolínea no cede en la negociación del convenio colectivo. Anteayer las dos partes fracasaron en el intento de evitar el paro al enconarse las posturas sobre la raíz del conflicto: la creación, por parte de Iberia, de la filial Iberia Express, de bajo coste, que quitará trabajo a los pilotos de la empresa matriz, según el Sepla.

"Hacemos huelga no para perjudicar a los pasajeros, sino para que la gente se dé cuenta de lo que quieren hacer con Iberia, que es entregársela a British Airways", señaló ayer a este diario Justo Peral, jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia. La aerolínea española y la británica se fusionaron hace un año, aunque mantienen sus marcas por separado.

Pocas horas después, Iberia respondió, a través de un comunicado, que "Iberia Express es necesaria, legal y no negociable". E instó al Sepla a que "reflexione sobre el absurdo de luchar contra el futuro de Iberia, que también es el suyo, y que estaría en grave riesgo" si la empresa no creara esa filial.

A partir de la próxima semana las dos partes retomarán las reuniones. De momento no se ve posible el desbloqueo a corto plazo de la negociación.

Hoy Iberia tiene previsto cancelar 118 vuelos, más de un tercio de los programados. El paro afecta a unos 10.000 viajeros que, como ya comunicó Iberia el lunes, están reubicados, ya que a todos se les han ofrecido alternativas en otras aerolíneas o medios de transporte o bien el reembolso. La mayoría (8.770) tenían previstos viajes domésticos y a Europa. De las 138 rutas nacionales, no saldrá el 43%, y de las europeas, el 38%. El resto de vuelos están protegidos por los servicios mínimos decretados por Fomento. En larga distancia, hay 1.500 pasajeros que han tenido que ser recolocados, pero en esos vuelos sólo hay un 10% de ellos no protegidos.

Reembolsos

Iberia ha puesto a disposición de los viajeros un número telefónico de consulta (902 100 988). Aquellos que hayan comprado su billete en una agencia y quieran el reembolso deben pedirlo en la misma y quienes lo hayan hecho a través de la web o de Serviberia tienen que solicitarlo en www.iberia.es.