Archivo de Público
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

El BCE y Wall Street hacen caer las bolsas europeas

La prima de riesgo baja tras la buena subasta de deuda en Italia. El euro vuelve por debajo del 1,30

PÚBLICO ·28/12/2011 - 22:13h

La jornada marchaba plácida por la mañana para las bolsas europeas. Pero el BCE y el comienzo a la baja de los mercados estadounidenses a primera hora de la tarde, lastrados por el repunte del dólar, hicieron cambiar las tornas, en una sesión típicamente navideña, volátil y con escaso volumen de negociación. La preocupación por la situación de la banca, a la vista de los datos sobre las líneas de liquidez del BCE para las entidades financieras, en niveles máximos, llevó los descensos a las bolsas: el Ibex 35 español perdió un 2,01%, lo mismo que el DAX alemán, siendo las plazas europeas que registraron las mayores caídas.

La banca encabezó los descensos de la Bolsa, con Sabadell dejándose un 3,29% y el BBVA, un 2,96%. Popular también sufrió un severo ajuste con un descenso del 2,89% y Santander perdió el 2,27%.

La preocupación por la banca europea pudo más que el buen sabor que dejó en el mercado la deuda de Italia, que pasó este miércoles satisfactoriamente el primero de sus exámenes en el final de año. El Tesoro italiano colocó alrededor de 9.000 millones en letras a seis meses con un tipo medio del 3,25%, tres puntos por debajo de la subasta anterior. Esto permitió que se relajase nuevamente la presión sobre la deuda soberana y la prima de riesgo española, que se recortó hasta los 325 puntos (desde los 341 del día anterior). La italiana, sin embargo, se mantuvo por encima de los 500 puntos, a la espera de la nueva subasta de bonos de hoy.

En el mercado de divisas, el euro volvió a perder la cota psicológica de los 1,30 dólares que había recuperado hace dos semanas. Y el petróleo tipo Brent, la referencia para Europa, se dejó casi dos dólares por barril, hasta los 107 dólares, por las dudas de que Irán cumpla su amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz.