Archivo de Público
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

"El problema no es el nombre, es la gestión"

Entrevista a José Miguel Fernández-Sastrón, candidato a presidir la SGAE

PÚBLICO ·29/12/2011 - 06:22h

1 ¿Cómo valora el proceso de renovación en la SGAE?

Muy positivamente. Ha afectado sólo al tema electoral, a garantizar que la Junta Directiva que venga sea verdaderamente elegida por los autores, eliminando rémoras del pasado.

2 Ha dicho que realizará una nueva auditoría de la entidad. ¿No le ha gustado el informe de Ramón López Vilas?

No ha aportado grandes novedades. Todo lo que he leído ya aparecía en el auto del juez Ruz. Cuando hablo de una nueva auditoría, es conocer exactamente cuál es la situación de la entidad. Y actuar basándose en datos concretos, porque me ha parecido un informe muy general. Que era un sistema autoritario ya se sabía.

3 Tampoco le convence el cambio de nombre que propone Antón Reixa...

El problema de la SGAE no es el nombre, es el funcionamiento, la imagen y su manera de actuar. No se arregla nada cambiando el nombre, sino cambiando la manera de hacer la gestión.

4 ¿Qué medidas tomará entonces para cambiar la nefasta imagen de la SGAE?

Empezaré por cambiar un sistema de representación muy cuestionable. Cada persona que representa a la SGAE es un mundo: no hay un criterio común, no hay una formación específica, hay pocos medios Tienen que conocer la SGAE y actuar con una filosofía común, porque están hablando con un cliente, no con un señor que les debe algo.

5 ¿Qué hará con Arteria?

Hay que redimensionarla y desmontarla. Arteria son muchos espacios diferentes y cada uno tiene una circunstancia, pero hay que desinvertir. Lo que no puedes es hipotecar todos tus fondos culturales. Y tampoco contar con el dinero de los derechos no identificados. Esa situación es insostenible.

6 Respecto a esos derechos, ¿qué hará?

Intentar identificarlos. Creo que ha habido una intención de no identificar. La mitad de ellos, sólo con poner el celo normal, se resuelven. El resto es buscar soluciones tecnológicas que te permitan identificar mejor.