Archivo de Público
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

"La SGAE no es un poder fáctico, debe ser discreta"

Entrevista a Antón Reixa, candidato a presidir la SGAE

PÚBLICO ·29/12/2011 - 06:23h

1 Dijo que le cambiaría el nombre a la SGAE. ¿Ha pensado ya alguno?

A lo mejor no es necesario cambiar la marca cabecera. Hablo en términos de mercadotecnia, opinión pública y percepción social.

2 ¿Qué medidas tomará para mejorar la gestión de la entidad?

Hay algo muy importante, que es la creación de un diálogo muy proactivo con Creative Commons, porque es una iniciativa que se basa en el respeto al derecho de autor. Hay que hacer compatible la gestión del repertorio protegido por la SGAE con partes del uso de Creative Commons. Hay una fórmula de autoedición dentro de la SGAE que hay que potenciar. Tengo esperanza que el diálogo con Creative Commons nos ayude a discriminar los usos del repertorio de los autores, a potenciar que haya una relación directa entre creador y usuario.

3 Habla del colapso de la industria cultural, pero la SGAE son los autores, no la industria...

Los autores somos la materia prima, los protagonistas de la industria cultural.

4 Pero la mayoría de los músicos no ha vivido nunca de la venta de discos

Ser un autor profesional es muy difícil, supone una dedicación muy grande y una supervivencia sumando pequeños ingresos que vienen de los directos, música grabada, derechos de autor La SGAE no es la industria cultural ni es un poder fáctico. Tiene que ser discreta: la SGAE no factura 340 millones de euros, la SGAE administra 340 millones de euros que desde su origen no son de la SGAE, son de los autores.

5 ¿Cree que el PP aprobará la 'ley Sinde'?

No me toca ser vaticinador. Si vamos a un planteamiento global en el que el objetivo no sea perseguir al ilegal, sino legalizar un hecho que es incontestable en la red, habrá que dialogar entre todas las partes.

6 Pero las descargas ya son legales...

Sí, ocurre así, pero lo lógico es que nos defendamos los que creemos que tenemos algún derecho sobre eso.