Archivo de Público
Jueves, 29 de Diciembre de 2011

SGAE: dos candidatos y una patata caliente

El contundente discurso del ministro Wert sobre las descargas, que defiende implícitamente la 'ley Sinde', abre una brecha entre Reixa, que lo apoya, y Sastrón, que cree que la solución no es prohibir

JESÚS MIGUEL MARCOS ·29/12/2011 - 06:22h

José Miguel Fernández-Sastrón y Antón Reixa.

De entre todas las cuestiones que defendió Teddy Bautista durante su personalista presidencia de la SGAE, la que más le desgastó fue su oposición enco-nada a las descargas en internet. Parecía razonable que Bautista defendiera con ahínco la protección de los derechos de autor de los socios, pero en realidad, ¿respondían sus agresivas campañas antipiratería a este objetivo? Muchos, incluso algún alto directivo de la SGAE, nunca comprendieron la beligerancia del expresidente hacia las descargas, principalmente porque los beneficios de la entidad no dejaban de aumentar año tras año.

Sin embargo, Bautista mantuvo una estrecha relación e impulsó el lobby de la industria cultural que presionó al Ministerio de Cultura para sacar adelante la ley Sinde, una norma extremadamente impopular que, como ha revelado Público, no cuenta con el apoyo de todos los autores.

Las declaraciones de Wert son "muy positivas", según Antón Reixa

La aprobación del reglamento de la ley está ahora en manos de José Ignacio Wert, nuevo ministro de Educación y Cultura, que el lunes ya dejó claro cuáles eran sus intenciones respecto a las descargas en internet: "Vamos a actuar con decisión contra quienes se lucran indebidamente del trabajo de otros". Y añadió que "habrá novedades muy pronto", lo que ha levantado las sospechas de que el reglamento se podría aprobar mañana mismo en el Consejo de Ministros.

José Miguel Fernández-Sastrón y Antón Reixa, los dos aspirantes, por ahora, que han anunciado su candidatura a la presidencia de la SGAE, quieren distanciarse de las posiciones beligerantes de Bautista. Sin embargo, difieren respecto a las palabras del ministro. Mientras Sastrón cree que "la solución no está en prohibir cosas, sino en ofrecer soluciones", Reixa piensa que las decla-raciones de Wert van en el camino correcto "para proteger la propiedad intelectual".

Sastrón, candidato de De Otra Manera (DOM), duda de la utilidad de la norma anti-descargas impulsada por el Gobierno del PSOE y que ahora ha caído en manos de los conservadores: "En el tema online, dar palos de ciego no sirve para nada. Las situaciones se solucionan cuando de verdad creas un modelo que funciona y pones de acuerdo a la gente. Si es por imposición, causa mucha polémica y su utilidad es cuestionable, no va a funcionar. A Wert le he visto muy activo en contra de las descargas, pero yo me sostengo en lo mismo: el sector cultural no tiene que hacer leyes, sino procurar una oferta legal".

"En el tema online, dar palos de ciego no sirve de nada", declara Sastrón

Reixa, por su parte, califica las palabras de Wert de "muy positivas": "Sus declaraciones se refieren muy explícitamente a los que se lucran en la red con los contenidos protegidos por derechos de autor, es decir, excluye de la persecución a los usuarios". Es decir, el candidato gallego se alinea con el contenido de la ley Sinde, cuyo objetivo es cerrar páginas de enlaces.

El futuro ya está aquí

Lejos quedan, en cualquier caso, los tiempos en que Teddy Bautista lanzaba todo tipo de descalificativos a los inter-nautas que se descargaban música o películas a través de redes P2P o webs de enlaces. "La postura de la SGAE fue poco práctica. Creo que la mejor manera de defender los derechos de autor es con inteligencia. Eso implica defender los derechos en un contexto que es el que es, que no es el futuro, es el presente", sostiene Sastrón. "Incurrieron en unas prácticas abusivas y prepotentes", añade Reixa, "se dirigieron a la ciudadanía con una falta absoluta de humildad y pedagogía".

Reixa insiste en la necesidad de proteger la industria cultural

Ambos basan su postura en que nadie cuestiona los derechos de autor, sino la forma de defenderlos. Sastrón da la bienvenida a un nuevo modelo de relación entre los autores y los ciudadanos, porque "tratar de defender un modelo que ya no existe no tiene sentido".

"Igual que ha ocurrido en otros momentos históricos con otros medios, ha surgido un modelo nuevo, que va a suponer una gran riqueza para la cultura en general. Hay una gran demanda de contenidos y hay que encontrar la fórmula para que sea beneficioso para todos. Ir contra la realidad es un error", apunta el candidato de DOM. Y añade: "Cuando te hablan de 2.500 millones de descargas ilegales, eso se puede ver de muchas formas". Cifras como esa suelen destacarse en letra grande en los informes antipiratería de La Coalición de Creadores, un lobby auspiciado por las discográficas y con muchos vínculos con la industria del cine estadounidense.

Reixa insiste, sin embargo, en la necesidad de proteger la industria cultural, pese a que los datos evidencien que su desplome no ha afectado a los ingresos de los autores. "No me parece justo establecer que a pesar de la piratería, los ingresos de la SGAE hayan crecido. Si han crecido exponencialmente en los últimos años es por la recaudación de las televisiones, porque se ha multifragmentado el negocio televisivo, pero el crecimiento de la industria cultural está colapsado", afirma el candidato de Ainur (Autores y Autoras Unidos por la Refundación).

Sastrón: "Igual que en otros momentos históricos, ha surgido un modelo nuevo"

Muchos socios de la SGAE apuntan hacia las empresas de telecomunicaciones a la hora de exigir cuentas sobre los dere-chos de autor. De hecho, es el tercer vértice del triángulo entre autores y público. Y aunque desde el Gobierno se hizo un intento de incluirlas en la negociación sobre la propiedad intelectual y el canon digital, las operadoras se levantaron de la mesa y no se han vuelto a sentar.

"No quieren sentarse a la mesa, pero son los que más animan de forma sibilina la cultura del gratis total. Uno de los valores añadidos de los que venden conexiones de internet es que transmiten contenidos culturales protegidos por derecho de autor. Recuerdo un plante de las webs de enlaces dos días antes de que llegara al Congreso la ley Sinde y cayó el tráfico en internet el 60%. Sea exacto o no, hay un uso muy importante y los contenidos culturales crean un valor añadido muy grande, por lo que hay que dialogar y estructurar el flujo de los contenidos en la red", opina Reixa.

Elecciones sin fecha

Muchos socios de la SGAE apuntan a las telecos' para exigir cuentas

Tanto Reixa como Sastrón han sido piezas clave del proceso de renovación que ha vivido la SGAE en el último medio año. Ambos formaron parte de la comisión encargada de modificar el sistema electoral, reforma que fue aprobada por el 98% de los socios a finales del pasado mes de noviembre. Tras la aprobación, se estableció el 7 de febrero de 2012 como fecha para unos nuevos comicios, aunque la cele-bración ese día todavía depende del visto bueno del organismo gubernamental, que en este caso será el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de José Ignacio Wert.

Por el momento, no hay más candidatos. Los rumores que apuntaban a la aparición de un aspirante de los socios próximos a Teddy Bautista se va disipando. "Teddy tiene un grupo de gente que sigue confiando en él y si quieren, que se presenten", afirma Sastrón, sabiendo que la sombra de Bautista puede ser alargada, pero que finalmente parece que es sólo eso, una sombra.