Archivo de Público
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

El cáncer como maldición de los últimos líderes latinoamericanos

La argentina Cristina Fernández ha engrosado una larga lista de gobernantes que han sufrido esta enfermedad

EUROPA PRESS ·28/12/2011 - 19:15h

La argentina Cristina Fernández ha engrosado una larga lista mundial de gobernantes que han sufrido cáncer y otra de presidentes de su país que debieron ser operados cuando ejercían el cargo, en la que están la mayoría de los elegidos desde 1983. Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner, del que Fernández enviudó en 2010, tuvieron que pasar por el quirófano siendo presidentes.

Según se anunció oficialmente ayer, la jefa del Estado, de 58 años y desde 2007 en el cargo, será operada el 4 de enero en un hospital privado a unos 60 kilómetros de Buenos Aires de un carcinoma papilar de tiroides, una intervención que los especialistas consideran relativamente sencilla. Fernández, quien lloró al enterarse de que su colega de Venezuela, Hugo Chávez, tenía cáncer, según dijo a comienzos de diciembre cuando asistió a una cumbre en Caracas, podrá recuperarse plenamente y hacer vida normal después de la operación, aseguran los médicos.

Además de Fernández y Chávez, quien con su peculiar humor bromeó en esa misma reunión en Caracas con organizar una cumbre de mandatarios que hayan superado el cáncer, Fernando Lugo, presidente de Paraguay, y Dilma Rousseff, de Brasil, también han padecido esa enfermedad, en ambos casos en el sistema linfático. El antecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, padece un cáncer de laringe y está en tratamiento desde noviembre.

Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, tuvo que apartarse del poder en julio de 2006 por una grave enfermedad que se cree que es cancerosa. El misterio rodea también el cáncer que padece Chávez, que le fue diagnosticado en junio pasado en Cuba, donde hizo gran parte del tratamiento. Tan sólo se sabe que tenía un tumor en la zona pélvica. "Lula me dijo esta mañana: 'Chávez dentro de poco vamos a hacer la cumbre de los que hemos vencido el cáncer', y yo le dije: 'bueno ponle fecha pues, ponle fecha para que la hagamos pronto'", comentó el jefe de Estado venezolano -quien afirma estar ya curado- a mediados de este mes después de hablar con el expresidente brasileño.