Archivo de Público
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

Adiós al poeta de la luz, editor del rigor

El colombiano Nicanor Vélez, poeta y editor de la colección de Poesía de Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, fallece en Barcelona.

PEIO H. RIAÑO ·28/12/2011 - 18:23h

PÚBLICO - El poeta Nicanor Vélez.

El poeta Nicanor Vélez ejerció de editor en Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores con el mismo propósito que con sus versos, hacer camino entre la oscuridad con la palabra poética. Así, por las entrañas de lo desconocido, fundó y dirigió, desde 1997, la colección de poesía de la editorial, en la que fue responsable de las obras completas de Borges, García Lorca, Paz, Neruda, Cortázar, Valente, Rubén Darío y Gil de Biedma.

Nicanor Vélez (Medellín, 1959-Barcelona, 2011) recogió las enseñanzas de Lezama y Valente para hacer que la luz fuera “el primer animal visible de lo invisible” y evitar el reino del silencio. Vélez falleció ayer, según comunicó su editorial.

Autor de tres libros de poemas: La memoria del tacto, La luz que parpadea y La vida que respira. Se consideraba un escritor lento, cada título abarcaba unos diez años, pero prefería confiar plenamente en la autonomía de cada poema a arrepentirse.

Como escritor se aplicó sus deseos de editor: cada libro, una experiencia única, no un producto editorial. Porque a la originalidad del lenguaje, decía, radicaba en el lenguaje y a esta sólo se llegaba con rigor. Y más rigor. En “La vida que respira”, su poemario más reciente, descubre el empeño por dejarlo dicho todo. Una de las enseñanzas de Vélez fue demostrar que, incluso lo que no se dice, forma parte de lo dicho.

Como ensayista, tarea que también tuvo que conciliar con su trabajo de editor, escribió sobre José Asunción Silva, Pablo Neruda, Octavio Paz, Gonzalo Rojas, José Ángel Valente, Juan Ramón Jiménez, Eduardo Milán, Giovanni Quessep. Tras salir de Colombia, en 1981, residió en París, donde se diplomó en la École des Hautes Études en Sciencies Sociales. Vivió en España desde 1984, donde se licenció en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo el DEA en Poética del Verso y de la Prosa en la Universidad de Barcelona.