Archivo de Público
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

"El esperma de ballena saliniza el agua de mar" y otras ocurrencias de famosos en 2011

La organización Sense About Science publica su lista de lo que considera los peores abusos contra la ciencia de las 'celebrities'

REUTERS / EP ·28/12/2011 - 14:35h

Una de las meteduras de pata de las 'celebrities' pseudocientíficas.

Del esperma de ballena hasta la forma del pie de una mujer cuando tiene un orgasmo, pasando por los limpiadores de colon, algunos famosos pasaron a la historia durante el año 2011 con sus ocurrencias pseudocientíficas en apariciones en los medios de comunicación.

En su lista anual de lo que considera los peores abusos del año contra la ciencia, la organización Sense About Science (SAS) ha seleccionado a la estrella de reality estadounidense Nicole Polizzi, la candidata presidencial republicana Michelle Bachmann y al cantante estadounidense Suzi Quatro como los principales agresores, con sus dudas puntos de vista sobre por qué el mar es salado o los riesgos de las vacunas contra el cáncer de cuello uterino y colon. SAS ha querido disipar mitos y ha pedido a científicos calificados en diversas disciplinas que comenten algunos de los peores delitos científicos de las 'celebrities'.

El estudio pone de relieve una cita de la extraña estrella televisiva estadounidense Nicole Polizzi, quien declaró recientemente: "No me gusta la playa, odio los tiburones, y el agua está llena de esperma de ballena. Por eso el agua del océano es salada". Simon Boxall, un experto marino y oceanógrafo rechazó la sugerencia de Polizzi. "Se necesitaría una gran cantidad de esperma de ballena para hacer que el mar fuese salado", dijo.

Aunque este informe tiene una parte frívola, los organizadores de la campaña hacen hincapié en que también tiene un objetivo serio: asegurarse de que la pseudociencia no puede ser aceptada como verdadera. "Es tentador desmentir los comentarios de los famosos sobre ciencia y salud, pero sus puntos de vista tienen mucho eco, y una opinión sobre el cáncer o el medio ambiente es difícil de revertir", declaró el director de gestión de SAS Tracey Brown. "En un momento en que los famosos dominan el ámbito público no debe reducirse la presión sobre ellos en temas de ciencia", añadió.

Otras "perlas"

Algunos de las más interesantes sugerencias pseudocientíficas llegaron a través de información que ha sido recogida en fiestas con 'celebrities'. "Solía tener un montón de dolores de garganta y una de mis hermanas me dijo que todas las enfermedades se iniciaban en el colon. Comencé a tomar un polvo limpiador de colon al día mezclado con zumo natural por la mañana y noté una enorme diferencia", aseguró Suzi Quatro al periódico Daily Mail. "El colon es muy importante en algunas dolencias, pero ciertamente no es la causa de todas las enfermedades", afirma en el informe Gordon Melita, un gastroenterólogo. "El dolor de garganta no proviene de su colon, sino que esta causado por virus que entran por la nariz y la boca. La limpieza de colon "no tiene ningún efecto beneficioso en la garganta".

Christian Louboutin, diseñador de calzado francés, fue seleccionado por un comentario que una invitada a una fiesta le confesó acerca de sus zapatos. "Ella dijo que lo que hace sexy a un tacón alto es el arco del pie, porque es exactamente la posición del pie de una mujer cuando tiene un orgasmo. Así que calzando tacones, usted se está poniendo en una situación que puede ser orgásmica", explicó. Kevan Wylie, experto en medicina sexual, respondió secamente que es importante diferenciar la causa del efecto. "El pie de una mujer puede estar en esta posición durante el orgasmo, pero eso no quiere decir que poner el pie en esta posición en otras circunstancias se traduzca en un orgasmo", dijo.

La candidata presidencial republicana Michelle Bachmann aprovechó una aparición en un programa de televisión de EEUU para contar una historia de una mujer de Tampa, Florida, quien dijo que su hija se había convertido en "retrasada mental" tras recibir una vacuna contra el VPH, para protegerse contra el cáncer cervical. Sin comentarios.