Archivo de Público
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

La llamada de Del Bosque no sería una inocentada

Informe. Nunca han vestido La Roja ni han entrado en una lista, pero sus méritos merecen la atención del seleccionador español

ENRIQUE MARÍN ·28/12/2011 - 08:00h

LA OTRA PISTA PARA LA EUROCOPA:

 I. Martínez / Real Sociedad (20 años)
Debutante en Primera, con 20 años está siendo una de las revelaciones de la Liga. Central zurdo, especie que escasea, tiene un excelente golpeo de balón, como lo demuestran sus dos goles desde el centro del campo. A Del Bosque le entusiasma.

De Gea / M. United (21 años)
Su andadura en la Premier no está siendo todo lo exitosa que se esperaba. Y eso que es titular —el lunes fue suplente— por delante del danés Undergaard. Como portero de la sub-21 debería ser el primer recambio para la terna Casillas, Valdés y Reina.

Víctor Ruiz / Valencia (22 años)
Fichado este verano por el Valencia tras su efímero paso por el Nápoles, este central zurdo salido de la cantera del Barça y forjado en el Espanyol, se ha hecho un hueco en la defensa titular de Emery, a pesar de que en un mes cumplirá 23 años.

Javi Varas / Sevilla (29 años)
De repercusión tardía, quizás por estar a la sombra de Palop, el sevillano ha destapado a los 29 años sus mejores condiciones. Al igual que otros veteranos como Casto (Betis) o Roberto (Granada) no desentonaría como tercer portero de La Roja.

Ballesteros / Levante (36 años)
Sirva su presencia en esta lista como homenaje a un veterano que ha ido mejorando con el tiempo hasta convertirse en el pilar del equipo revelación de la temporada: el Levante. Con 36 años, es un central rápido y con muy buen manejo del balón.

A. Fernández / Osasuna (25 años)
Con 25 años recién cumplidos, el guardamenta murciano se ha destapado esta temporada en la portería del Osasuna, club al que llegó procedente del Mallorca B. Sus buenas actuaciones son una de las razones por la que los rojillos marchan tan bien en la Liga.

Marc Bartra / Barcelona (20 años)
El próximo 15 de enero cumplirá 21 años y sólo se ha asomado al primer equipo del Barça. Sin embargo, es lo más parecido a Piqué y en la sub-21 ya ejerce como tal. Todavía debe despejar algunas dudas, pero si lo consigue, el futuro es suyo.

Jesús Gámez / Málaga (26 años)
Pese a la gran inversión realizada en fichajes por el Málaga, club en el que acumula ya 12 temporadas, este lateral derecho de 26 años es un fijo en las alineaciones de Pellegrini y sus prestaciones son siempre muy fiables.

Jordi Figueras / Rayo (24 años)
Cedido por el Rubin Kazan, el central zurdo del Rayo está ofreciendo un excelente rendimiento. A sus 24 años, tiene mucho margen de progresión y no sería de extrañar que pronto diera el salto a un grande.

Cuenca / Barcelona (19 años)
El último descubrimiento de Guardiola, quizás no llegue a aportar tantas soluciones como Pedro, pero es un futbolista a tener en cuenta, sobre todo por la escuela de la que proviene y porque la selección juega a lo que juega el Barça.

Adrián / Atlético (23 años)
Lotina le tuvo en el ostracismo y el Depor descendió. Es hoy por hoy uno de los delanteros con más futuro de España y se amolda perfectamente al juego de La Roja. Es un serio candidato a estar en la Eurocopa, incluso en disputa con Soldado.

José Enrique / Liverpool (25 años)
A sus 25 años y con más de cien partidos en la Premier, el valenciano es titular indiscutible en el lateral izquierdo del Liverpool, club que el pasado verano pagó siete millones al Newcastle por él. Sería alternativa a Jordi Alba y Monreal.

Oriol Romeu / Chelsea (20 años)
Poco ha tardado Vilas-Boas en apreciar su capacidad. Salido de la misma escuela que Busquets, la inagotable Masía, el centrocampista catalán es indiscutible en la sub-21 y en la Premier empieza a causar sensación. El Chelsea ya nota su presencia.

Arteta / Arsenal (29 años)
Antes en el Everton y ahora en el Arsenal, el donostiarra acumula cerca de 200 partidos en la Premier y 30 goles. A sus 29 años, La Roja tiene una deuda pendiente con él. Pese a la competencia, quizás si jugara en la Liga hace tiempo que sería internacional.

Nolito / Benfica (25 años)
El exdelantero del Barça, que suma ya siete goles en la Liga portuguesa, tuvo un arranque espectacular de temporada con el Benfica, con cinco goles en otros tantos partidos. Al igual que otros jugadores salidos de La Masía, su talento es fácilmente exportable.

José Ángel / Roma (22 años)
El Barça le quiso fichar en verano, pero su paisano Luis Enrique se lo llevó con él a la Roma. Suplente de Canella en el Sporting, el asturiano se hizo con la titularidad el año pasado y ahora es un habitual en el once del equipo 'gialiorosso'.

Muniain / Athletic (19 años)
Sólo la cita olímpica de Londres puede servir de justificación para no ver al navarro en la lista para la Eurocopa. Su talento y su fútbol casan perfectamente con el que impera en La Roja. Iker es la piedra filosofal sobre la que gira el proyecto de Bielsa en Bilbao.

Callejón / Real Madrid (24 años)
Empeñado en reivindicarse cada vez que Mourinho le ha dado una oportunidad, el almeriense aporta intensidad, calidad y goles. No es fácil ganarse la titularidad en el Madrid, aunque hacerlo le garantizaría por extensión entrar en los planes de Del Bosque.

Isco / Málaga (19 años)
El Málaga pagó su cláusula de rescisión (seis millones) al Valencia y el Internacional sub-21 ha justificado semejante inversión haciéndose un hueco en el once titular de Pellegrini. Desequilibrante y con gol, el malagueño es profeta en su tierra.

Illarramendi / Real Sociedad (21 años)
A diferencia de Lasarte, quien el curso pasado apenas confió en él, el Internacional sub-21 se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de la Real. Junto a Rubén Pardo forma una interesante pareja.

Verdú / Espanyol (28 años)
Con Javi Márquez, el veterano jugador del Espanyol (28 años) se ha erigido en la referencia del equipo de Pochettino. Salido de la cantera del Barça, y tras pasar por el Deopr, está en el clímax de su carrera.

De Marcos / Athletic (22 años)
Sin duda, es el gran descubrimiento del Athletic de Bielsa. Su polivalencai le convierte en un jugador indefinido, pero el caso es que puesto en el que juega, puesto en el que rinde. Una patada de Paredes le tiene de baja.

Rodrigo / Benfica (20 años)
Fichado por el Real Madrid del Celta para el Castilla, es decir, un 'prefabricado' de Valdebebas, fue traspasado al Benfica. El hispanobrasileño se ha destapado como el gran goleador de la sub-21.