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Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

Los pilotos de Iberia mantienen su huelga mañana

La aerolínea y el Sepla no logran desatascar la negociación ni evitar el paro

S. R. ARENES ·28/12/2011 - 04:28h

Sede de Iberia.

Salvo que la asamblea de los pilotos de Iberia prevista para hoy dé la campanada, algo a estas alturas improbable, el colectivo de 1.400 pilotos hará su segundo día de huelga mañana. La reunión entre la compañía y el sindicato de pilotos, el Sepla, terminó ayer peor quizá de lo que empezó. Ninguna de las partes cedió para desatascar el conflicto ni logró evitar el paro que afectará a 10.000 pasajeros y obligará a cancelar un 36% de los vuelos.

La aerolínea y los pilotos llevan dos años negociando el convenio colectivo, pero ahora el punto de fricción es que Iberia creará una filial de bajo coste, Iberia Express. El convenio actual dice que tiene que recabar el visto bueno del Sepla y este sindicato se opone porque teme que quite trabajo a los pilotos de la empresa matriz.

La empresa que preside Antonio Vázquez escenificó una contraoferta ante la propuesta que ayer llevó el Sepla. Iberia ofreció a los pilotos pasarse a Iberia Express "sin perder sus derechos en la matriz" a cambio de desconvocar el paro. El Sepla no tardó en calificarlo de "ilegalidad" y aseguró que "la empresa propone realizar a los pilotos el mismo trabajo, con un convenio colectivo distinto". El sindicato, por su parte, ofrecía a Iberia hacer más horas que las aerolíneas low cost rivales en Barajas y rebaja de sueldo de los comandantes afectados a cambio de que los vuelos baratos se hagan desde dentro, sin filial. La compañía despachó la oferta asegurando que el Sepla no concretó ayer "ningún tipo de medida u oferta para la negociación del convenio" ni para "desconvocar la huelga", según un comunicado.

Mientras, el conflicto puede extenderse dentro de Iberia. Los sindicatos minoritarios de tierra en Barajas (CGT, CTA, CNT y CESHA) piden a los mayoritarios una respuesta unitaria frente a la creación de la filial de bajo coste.

Sobre la privatización de la gestión de Barajas y El Prat, Antonio Vázquez señaló ayer que no es necesario "parar y volver a empezar" en el modelo ya diseñado ahora que ha cambiado el Gobierno.