Archivo de Público
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

La banca bloquea el dinero y condena a los hipotecados

Pagarán 435 euros más desde enero, pese a que los bancos se financian al 1%

ANA FLORES ·28/12/2011 - 04:27h

Parecía que la banca ya tenía la ecuación perfecta con aquello de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. Pero siempre puede ir más allá. Con el Banco Central Europeo (BCE) negándose a prestar a quien no sea una entidad, la siguiente vuelta de tuerca de la banca está siendo bloquear todo euro que salga del BCE aunque se lo haya prestado a precio mínimo (1%), les dé tres años para devolverlo, acepte como garantía casi lo que sea y les haya pedido expresamente que fluya hacia empresas y familias. Medio billón de euros cogieron de la subasta a tres años la semana pasada y 411.813 millones tienen depositados en el BCE desde el viernes en lugar de hacerlos circular. Récord.

Esa cantidad permitiría pagar la mayoría de la deuda que tienen que refinanciar España e Italia en 2012. Pero el BCE tampoco presta a estados. Les fuerza a financiarse al precio que diga la banca (el mercado) mientras esta consigue el dinero más barato que nunca. Ahora parece que ha decidido quedárselo sin moverlo "para cumplir los requisitos de solvencia" que les ha exigido la EBA (Autoridad Bancaria Europea) para julio del próximo ejercicio, apunta Javier Flores, responsable del servicio de Estudios de Asinver. "Barren su casa en lugar de hacer circular el dinero", añade.

Las entidades se niegan a prestar el medio billón que cogieron del BCE

Malas noticias para la economía real y pésimas para los hipotecados, porque el euríbor (precio al que se prestan los bancos entre sí y principal referente de las hipotecas), dado que el circuito está paralizado por la nula confianza que tienen unas entidades en otras, ya no responde a las actuaciones de la política monetaria. Ni a las bajadas de tipos ni a las borracheras de liquidez.

La banca está enferma, tiene en los balances inversiones que no valen lo que se pagó, desde subprime estadounidenses, como pasa con los bancos franceses; a suelo y ladrillo, como ocurre con los españoles. Además, el euríbor arrastra el efecto de las dos polémicas subidas de tipos que el expresidente del BCE Jean Claude Trichet decidió en la primera mitad de 2011 y que su sucesor, Mario Draghi, sólo pudo enmendar ocho meses después, ya sin el efecto habitual.

Con los tipos de nuevo al 1% (precio que hizo que el euríbor se moviese entre el 1,2% y el 1,7% antes de las subidas de Trichet), el índice se situaba ayer mismo en el 1,97%. La media mensual de diciembre ni siquiera ha bajado del 2%. De acabar en ese nivel, una hipoteca media (150.000 euros a 26 años con un diferencial de 0,50 puntos) que se revise en enero, se encarecerá 36,29 euros al mes, (435,48 al año). No importa que la banca esté hoy financiándose al mismo precio que hace 12 meses. El ciudadano paga.

Los expertos creen que Draghi tendrá que ponerse a imprimir euros

Sin crédito, Europa está entrando de nuevo en recesión. Los Gobiernos tampoco tiran de las economías porque se han impuesto austeridad. Si no, la banca les obliga a pagar precios imposibles por la deuda. Ante este panorama, "el BCE está llamado a ser quien lleve la liquidez a la economía real", comenta Flores. Un quantitative easing (lluvia de dinero sobre la economía) al estilo de la Fed de EEUU o el Banco de Inglaterra. "No será antes del fin del primer trimestre", añade. Entonces, si Alemania ve cómo la crisis se le echa encima, puede que acceda a dejar que Draghi active la máquina de imprimir euros.