Archivo de Público
Martes, 27 de Diciembre de 2011

Polémica por la tala de un hayedo protegido en Navarra

Las motosierras entraron este martes en el hayedo de Zilbeti, un paraje protegido del Pirineo navarro

MANUEL ANSEDE ·27/12/2011 - 21:39h

Hayas taladas hoy.

Las motosierras entraron este martes en el hayedo de Zilbeti, un paraje protegido del Pirineo navarro en el que se reproducen algunos de los últimos ejemplares de pico dorsiblanco, el pájaro carpintero más amenazado de la Península Ibérica.

El presidente del Concejo, Agustin Iribarren, anunció en un bando en plena Nochebuena que la empresa Magnesitas Navarra iba a realizar sondeos inminentes en el monte, dentro de un espacio protegido por la Red Natura 2000 de la UE, para extraer 800 toneladas de mineral. En el bando, la empresa "lamenta no haber informado con más antelación" y atribuye las prisas a que sus accionistas "necesitan saber los resultados de esta prueba industrial para el 17 de enero".

"¡Salvemos Zilbeti!"

La organización conservacionista SEO/Birdlife consideró este martes "inaceptable" que la empresa, propiedad hasta el año 2000 del Gobierno Foral, "viole el espacio protegido por los hechos consumados". Incluso la número dos del Ministerio de Medio Ambiente hasta hace una semana, Teresa Ribera, afirmó a través de Twitter: "¿Volveremos a cometer los mismos errores que en el pasado? ¡Salvemos el hayedo de Zilbeti!". Ante las protestas, los operarios se retiraron este martes tras talar una docena de hayas.

Según un portavoz del departamento de Medio Ambiente del Gobierno navarro, "estos trabajos no se salen de los márgenes" de la Declaración de Impacto Ambiental. Sin embargo, según denuncia SEO/Birdlife, la declaración prohíbe la circulación de camiones con material extraído de la cantera si no es por un túnel minero que ahora no existe. El objetivo de la empresa es hacer una mina a cielo abierto en el monte.