Archivo de Público
Martes, 27 de Diciembre de 2011

La Generalitat suprime la delegación en Argentina como gesto hacia el PP

EFE ·27/12/2011 - 15:11h

EFE - El president de la Generalitat, Artur Mas, a su llegada al Palau de la Generalitat, donde el Gobierno celebra hoy su última reunión del año después de afrontar una semana en la que las dificultades de tesorería le han obligado a aplazar una parte de la paga extra de los funcionarios.

El gobierno catalán ha hecho un gesto hacia el PP catalán al anunciar, en su última sesión del año, la supresión de la delegación del gobierno catalán en Argentina, ubicada en Buenos Aires.

El PP catalán venía presionando desde hace meses al Govern para que cumpliera el pacto que permitió a Mas sacar adelante los presupuestos de 2011.

Aquel acuerdo decía que el Govern daría una "nueva orientación de las funciones y la gestión de las oficinas de acción exterior de la Generalitat", y el ejecutivo de Mas ha aprobado hoy un "plan de reestructuración de las oficinas de acción exterior de la Generalitat".

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha insistido en que la Generalitat quiere desplegar toda una "diplomacia económica" en el extranjero para poder ayudar a las empresas catalanas, un enfoque que también le exigía el PPC.

Homs ha precisado que en aquella delegación de la Generalitat, creada en 2009, sólo había un delegado, que ahora será cesado, aunque no ha cifrado qué ahorro global comportará este plan de reestructuración de las oficinas de la Generalitat en el extranjero.

El plan subraya que la red de oficinas de la Generalitat deben usarse para promocionar Cataluña como destino turístico, para exportar bienes culturales catalanes, para ayudar a internacionalizar las empresas catalanas o bien para que Cataluña sea vista como una marca de calidad.

Dicho plan prevé reducir gastos en el extranjero y centrar la atención en áreas geográficas imprescindibles para la internacionalización de las empresas catalanas.

Homs ha aclarado que, para compensar la supresión de la delegación del Govern en Argentina, se reforzará la Agencia de Apoyo a la Empresa Catalana, denominada (Acc1ó), con la que compartía espacio e infraestructura en Buenos Aires.

Así pues, Acc1ó ejercerá las funciones de coordinación y apoyo de las actuaciones de la Generalitat en Argentina, Uruguay y otros países de América del Sur.