Archivo de Público
Martes, 27 de Diciembre de 2011

Un 40% de los asesinatos de ETA han quedado impunes

El Observatorio contra la Impunidad, creado por una veintena de asociaciones de víctimas, cifra en 314 los asesinatos sin sentencia desde 1977

 

EFE ·27/12/2011 - 13:58h

- Víctor Lerena (EFE) - La presidenta de la FVT durante la presentación del informe sobre los asesinatos de ETA sin resolver.

Un 40% de los 782 asesinatos cometidos por ETA desde la amnistía de 1977 han quedado impunes y carecen de sentencia judicial, según un informe elaborado por el Observatorio contra la Impunidad, creado hace un año por una veintena de asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo.

De los 314 asesinatos de ETA sin sentencia judicial, 134 han prescrito ya, quedando extinguida la responsabilidad penal de los autores, y nueve más están a punto de prescribir en los próximos meses, algo que quieren evitar las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Ya han prescristo 314 asesinatos y otros nueve están a punto de hacerlo

Además de los casos prescritos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional asegura no tener información sobre otros 53 atentados mortales, de los que sí tienen constancia las asociaciones de víctimas.

Según los datos aportados al observatorio por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la Justicia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa en 166 asesinatos por desconocimiento de los autores materiales.

En 95 atentados, pese a haberse logrado identificar a algún implicado en los hechos, no se ha obtenido finalmente una condena contra los autores materiales. Además, otros ocho casos con víctimas mortales se han archivado sin juicio ya que los terroristas ya habían muerto, y otros once sumarios han acabado con una sentencia absolutoria para los presuntos autores.

Contra las demandas de cumplir condena cerca de casa

La presidenta de la FVT ha alertado de que los terroristas no pueden reclamar ahora "medidas de gracia" o "flexibilidad" en la política penitenciaria sin colaborar antes con la resolución de estos asesinatos sin resolver.

"Es echar sal sobre las heridas", ha subrayado la presidenta de la FVT, que ha dejado claro que las víctimas no pueden asumir ahora "más impunidad" a la ya acumulada durante décadas de actividad etarra, en referencia a las peticiones de los colectivos de presos y la izquierda abertzale.

Las asociaciones de víctimas se oponen al acercamiento de los presos a EuskadiSobre los 314 asesinatos que quedan sin resolver, el Observatorio contra la Impunidad va a establecer un protocolo de comunicación con los familiares para informarles de los detalles del proceso y la posibilidad de una reapertura de los casos.

Ha recordado que, en algunos casos, los familiares no saben ni siquiera el paradero de los cadáveres de sus seres queridos, por lo que ha rechazado cualquier "medida de gracia" o "reinserción" de los terroristas hasta que colaboren con la Justicia.

Preguntada si se ha puesto ya en contacto con el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la presidenta de la FVT ha anunciado que en breve le remitirá una carta en la que expone las reivindicaciones de las víctimas del terrorismo.