Archivo de Público
Martes, 27 de Diciembre de 2011

La Embajada de Chile aloja en su sede una fundación privada

La Fundación Chile-España tiene entre sus patronos a BBVA, ACS, Telefónica Y Prisa, entre otros

JUANMA ROMERO ·27/12/2011 - 03:15h

El embajador Romero.

La Embajada de Chile en España, situada en la exclusiva calle de Lagasca de Madrid, cobija en su sede a una entidad privada, la Fundación Chile-España, que tiene entre sus patronos a BBVA, ACS, Telefónica, Abertis, Sacyr, Santander, Acciona, el Gobierno riojano, Agbar, Prisa, o las universidades de Alcalá y de Salamanca. Ni la legación lo niega, pese a que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que "los locales de la misión [diplomática] no deben ser utilizados de manera incompatible con las funciones de la misión". La situación ha generado polémica en Chile y ha sido denunciada por Gaspar Llamazares (IU), que el pasado 19 de diciembre registró una pregunta en el Congreso al Gobierno.

Esta semana también está previsto que la Asociación de Chilenos Violeta Parra presente un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción. Cree que el embajador, Sergio Romero Pizarro, pinochetista declarado y exempresario, podría incurrir en el delito de cohecho activo, por si pudiera estar beneficiándose de los contratos adjudicados en Chile a los patronos de la fundación.

Fuentes de la legación reconocieron que la fundación está operando desde Lagasca, pero insistieron en que lo hace de forma "transitoria". "La mejor demostración es que se consultó a la Dirección Jurídica de la Cancillería chilena, que no vio problema. La fundación propuso que Romero fuese su presidente honorario, y la Cancillería lo denegó, y se respetó. Es cierto que el traslado de la fundación se está demorando, y esperamos que culmine en el primer semestre de 2012". Subrayaron que la entidad pretende "acercar y aunar vínculos" entre los dos países.