Archivo de Público
Martes, 27 de Diciembre de 2011

Botella hereda un bastón envenenado

Regirá Madrid, el Ayuntamiento más endeudado de España

MARÍA JESÚS GÜEMES ·27/12/2011 - 08:00h

El nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón acudirá este martes junto al expresidente del Gobierno José María Aznar a ver cómo Ana Botella toma el bastón de mando municipal en el nuevo salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid. La dirigente conservadora se convertirá así en la sexta alcaldesa madrileña de la democracia y en la primera mujer al frente de este cargo.

Su mandato será complicado. Botella hereda el Consistorio más endeudado de España: 6.891 millones de euros. La cifra acapara por sí sola el 25% de la deuda de los 8.116 ayuntamientos españoles. El soterramiento de laM-30 y la remodelación del palacio de Cibeles han sido dos de sus obras más costosas. Ahora será ella quien ocupe el despacho diáfano y minimalista de Gallardón. Desde allí tendrá que cuadrar las cuentas y, visto que no hay dinero en las arcas, renunciar a cualquier proyecto. De los faraónicos, ya ni hablar. Cuentan que en su discurso apelará a la austeridad porque considera que en tiempos de crisis hay que dar una nueva vuelta de tuerca y realizar algunos ajustes más para recortar gastos.

Hoy releva a Gallardón con un discurso centrado en la austeridad

Gallardón deja su cargo tan sólo siete meses después de haber ganado las elecciones y a pesar de haberse comprometido a no hacerlo. Todos sus colaboradores sabían que esperaba la oportunidad de ocupar una cartera en el Gobierno de Mariano Rajoy y también que, si daba el salto a la política nacional, el desembarco de Botella era un hecho.

Estaba planeado desde hacía tiempo. Es más, el exregidor no dejaba de preparar el terreno deslizando en todas sus entrevistas que la veía "muy capacitada" para convertirse en su sucesora. En el PP insisten en su trayectoria política a nivel local. Llegó en 2003 y ha pasado por el área de Empleo y Servicios Sociales y Medio Ambiente, departamento al que desde el pasado junio suma Movilidad.

Precisamente hace unos meses los periodistas le preguntaron por la excesiva polución de la capital y ella respondió eludiendo su responsabilidad: "El paro asfixia más". No ha sido su única perla dialéctica. Acumula varias. La más sonada fue la que realizó en 2005 cuando cargó contra la ley de matrimonio homosexual. "Las manzanas no son peras. Si se suman una manzana y una pera nunca puede dar dos manzanas", sentenció. También fue muy polémico que utilizara el coche oficial para ir a la peluquería rodeada de escoltas.

El consistorio madrileño tiene una deuda de 6.891 millones de euros

Aseguran que en estos meses se ha preparado para tomar las riendas y que se ha "estudiado" bien todos los temas. En este tiempo ha tratado de pasar desapercibida. Ya no podrá hacerlo más. Aunque los concejales piensan que no será un "animal político" como Gallardón y que no peleará, a su estilo, por un Madrid capital europea.

Estereotipo

En su partido creen que se la ha estereotipado y destacan que también Esperanza Aguirre tuvo sus meteduras de pata y, sin embargo, ahora está al frente de la Comunidad de Madrid. Están convencidos de que desdibujará las caricaturas que se han realizado de ella. La definen como una persona con carácter, perseverante y con fuertes valores religiosos. Los que la conocen afirman que sorprenderá "positivamente" a más de uno. Lamentan que siempre se utilice que es "la mujer de" Aznar para criticarla. "Es puro machismo", denuncia su círculo.

En el PP creen que FAES y Aznar la ayudarán en sus nuevas funciones

Muchos en su formación piensan que si no lo hubiese sido no habría llegado tan lejos. "Pesa mucho", dicen. Otros mantienen que forma parte de una generación preparada. Recalcan que le gusta más la política que a él. Y la mayoría da por hecho que la ayudará bastante en sus nuevas funciones. "Influirá en ella. Seguro", comentan. La macrofundación ideológica (FAES), que preside Aznar, está detrás de algunas de las pinceladas de la intervención que realizará hoy y se comenta que algunas de las personas que trabajan en ella podrían marcharse para ayudarla en sus nuevas funciones.

Reestructuración

En círculos municipales se habla de la marcha del concejal de Hacienda, Juan Bravo, con Gallardón. Algunos manejan la posibilidad de que Fernando Navarrete, responsable de economía en FAES, se convierta en su asesor. Botella tendrá que acometer una reestructuración y buscarse un escudero. Muchos apuntan hacia Miguel Ángel Villanueva, ahora delegado del área de Gobierno de Economía y Empleo, como su futuro hombre fuerte cuando Cobo se vaya.

La mayoría da por hecho que el vicealcalde, Manuel Cobo, también dejará el palacio de Cibeles. No se sabe aún si podrá acompañar a su jefe porque se busca a una persona en el ámbito de la carrera judicial. Rajoy estudia cada nombre. Pero es Soraya Sáenz de Santamaría quien se lo proporciona tras darle el visto bueno. Por eso algunos piensan que Cobo podría terminar formando parte del Ejecutivo pero alejado de su mentor. Se especula con la posibilidad de que ocupe la presidencia del Consejo Superior de Deportes que tiene rango de Secretaría de Estado. Pero todo está en el aire.

Botella llega al sillón con mayoría absoluta. Y en el PP sostienen que no se ha engañado a nadie. No les parece ninguna traición que se produzca este cambio y les extraña que algunos ciudadanos no lo comprendan. "Sabían lo que estaban votando. Iba de número dos y se apuesta por una lista entera. Era su alter ego", subraya una persona que trabajó con ella hace unos años.

Lo que todos tienen claro es que con ella al frente se acabarán muchos de los enfrentamientos entre aguirristas y gallardonistas. "A partir de ahora será más conflicto de intereses. Ella aglutina", explica una persona de su confianza. Pero nadie olvida que cuando Cobo se jugó el puesto ella se posicionó a su favor.

Desde ahora tiene tres años para labrarse un perfil. En mayo de 2015 habrá elecciones y se verá si se convierte en candidata. Hay quien la ve la mejor opción para recuperar el voto que se ha ido con UPyD y que creen que ganará la batalla si se aleja del perfil de Gallardón, sale a la calle y se convierte en alguien más populista.