Archivo de Público
Martes, 27 de Diciembre de 2011

EEUU sólo dejará entrar a Saleh si es con fines médicos

El gobierno estadounidense se encuentra "estudiando" la petición de Saleh

PÚBLICO ·27/12/2011 - 08:00h

PÚBLICO - El presidente yemení.

Estados Unidos sólo permitirá la entrada en su territorio del presidente yemení Alí Abdalá Saleh si comprueba que el propósito de su viaje es someterse a tratamiento médico, ha afirmado un alto funcionario norteamericano que no se identificado al diario The New York Times.

Este funcionario, que ha confirmado que su Gobierno está "estudiando" la solicitud de Saleh, ha explicado que colaboradores del presidente yemení contactaron con la Embajada norteamericana en Saná para informar a Washington de los planes de Saleh de abandonar Yemen y su deseo de recibir tratamiento en EEUU. En junio, el líder yemení sufrió un intento de asesinato que le provocó graves heridas y le forzó a permanecer tres meses en un hospital de Arabia Saudí, un ataque del que aún tiene secuelas.

La fuente de la Administración norteamericana ha precisado a The New York Times que, en cualquier caso, el viaje de Saleh tendría lugar sólo "después de que abandone el poder".

Un viaje al exilio

El sábado, poco después de que sus partidarios mataran a nueve personas que habían participado en una manifestación pidiendo su renuncia, Saleh ha anunciado su marcha a Estados Unidos para dejar paso a un sucesor.

Sin embargo, el líder yemení describió el viaje más como un exilio que como un desplazamiento con fines médicos: "Voy a viajar a Estados Unidos no para recibir tratamiento, dado que estoy bien, sino para situarme al margen y permitir al Gobierno de unidad que prepare adecuadamente las elecciones". Acto seguido, Saleh prometió volver a Yemen "en unos días" para no "abandonar" a su "gente".