Archivo de Público
Lunes, 26 de Diciembre de 2011

Fracturas de brazo aumentarán en generación posguerra: estudio EEUU

Reuters ·26/12/2011 - 18:08h

Por Andrew M. Seaman

Cada año, las fracturas de brazo hacen que cientos de miles de estadounidenses consulten en salas de emergencia y un estudio sugiere que la cantidad podría aumentar casi un tercio para el 2030, cuando los miembros más jóvenes de la llamada "generación posguerra" tengan 65 años.

Un equipo analizó 28 millones de consultas de emergencia en Estados Unidos durante el 2008 y halló 370.000 casos de fractura de húmero. Los niños de entre 5 y 9 años representaban el mayor porcentaje, aunque las lesiones de brazo también crecían en las mujeres de más de 40 y los hombres de más de 60 años.

El equipo de Sunny Kim, de la University of California en Davis, escribe en Arthritis Care & Research que 38,7 millones de estadounidenses tenían 65 años o más en el 2008, pero que en el 2030, esa cifra trepará a los 71,5 millones.

Además, proyectó que habrá 490.000 consultas de emergencias anuales por fractura de húmero, principalmente en los adultos mayores.

En el 2008, la mitad de las fracturas tratadas en salas de emergencia habían ocurrido en la parte superior del hueso, lo que se conoce como fractura del húmero proximal, una lesión asociada a las caídas.

La cantidad más alta de esas fracturas se registró en hombres y mujeres mayores de 45 años, con un aumento sostenido hasta los 84 años.

Las mujeres tenían dos veces más riesgo que los hombres de tener una fractura del húmero proximal y un aumento de las fracturas a edades más tempranas que ellos, a partir de los 40 años, lo que para los autores está asociado con la disminución de la densidad ósea.

"(La osteoporosis) aumenta la posibilidad de que una persona se fracture el húmero en una caída y es un factor de riesgo conocido", dijo Kim, autora principal del estudio y profesora asociada de ciencias de la salud pública de la Facultad de Medicina de la University of California en Davis.

Las fracturas cercanas al codo fueron la segunda lesión más común en los brazos. Los menores de 15 años representaron casi el 65 por ciento de los casos.

El 88 por ciento de las fracturas del brazo fue por caídas, lo que significa que hay que mejorar las medidas de seguridad para reducir las caídas y los tratamientos para prevenir la osteoporosis.

"(Los resultados) coinciden con una gran cantidad de estudios realizados en los últimos años", dijo el doctor Leon Benson, portavoz de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos y profesor de cirugía ortopédica clínica de la Facultad de Medicina Pritzker, de la University of Chicago.

Según Benson, los principales peligros que pueden provocar una caída en el hogar son las alfombras, los objetos en las escaleras, las mascotas y el andar en la oscuridad.

El experto comentó que a sus padres les instaló un teléfono inalámbrico en cada habitación para reducir la distancia que deben caminar y luces de noche para iluminarles el piso. "En realidad, es una cuestión del ambiente en el que se vive", finalizó Benson.

FUENTE: Arthritis Care & Research, online 12 de diciembre del 2011