Archivo de Público
Lunes, 26 de Diciembre de 2011

Hallados 23 cadáveres en tres días en el estado mexicano de Tamaulipas

El pasado 22 un ataque de un comando a tres autobuses de pasajeros acabó con 16 muertos

AGENCIAS ·26/12/2011 - 09:24h

EFE - Operación militar en Nochebuena conta un grupo armado.

Militares mexicanos han encontrado este lunes los cuerpos sin vida de 13 personas en el interior de un vehículo de carga en una carretera cercana al puerto de Tampico, del estado mexicano de Tamaulipas, en el Golfo de México, informó una fuente oficial.

La Procuraduría General de Justicia de ese estado informó en un comunicado de que, durante un recorrido de vigilancia, soldados del Ejército mexicano recibieron informes sobre un camión de carga de 3,5 toneladas abandonado con placas del vecino estado de Veracruz.

Precisó que en ese lugar, en la carretera El Moralillo-Tampico, los militares encontraron en su interior los cuerpos sin vida de las 13 personas.

Las autoridades suponen que los homicidios están relacionados con la disputas entre grupos del crimen organizado debido a que en el camión se hallaron "un par de notas alusivas a las rivalidades entre bandas".

En el comunicado indicaron que se estableció una coordinación entre las autoridades de Tamaulipas y Veracruz, además de con la Procuraduría General de la República (PGR), para realizar las investigaciones conjuntas. Los servicios técnicos practicarán las autopsias a los cadáveres y realizarán los enlaces con el banco de información del Estado Mexicano, para tratar de identificar a las víctimas.

Una semana trágica

Tan solo hace dos días, otros diez cadáveres fueron hallados también en Tampico Alto. Y tan solo un día antes se había producido un ataque de un comando armado a tres autobuses cuando circulaban por la carretera Tempoal-Pánuco, en esa misma región, con el resultado de 16 muertos, entre estos once civiles y cinco presuntos sicarios.

Durante el presente año, el estado de Veracruz está inmerso en una escalada de violencia a consecuencia de la lucha por el control territorial y rutas de trasiego de drogas entre los carteles de Los Zetas, El Golfo, Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.

Los recuentos realizados por los periodistas señalan que suman más de 500 los muertos durante este año en Veracruz, cuyo punto álgido de violencia fue a finales del mes de septiembre con la aparición de 35 cuerpos sobre una importante avenida de la zona turística de Veracruz-Boca del Río.

La infiltración del narcotráfico en los cuerpos policiales de ese estado hizo que las autoridades locales apartaran de sus funciones en mayo a casi 2.000 agentes. Actualmente, la Secretaría de Marina-Armada de México ha asumido las patrullas en los municipios de Veracruz y Boca del Río.