Archivo de Público
Domingo, 25 de Diciembre de 2011

Cospedal será reelegida secretaria general del PP

La presidenta castellanomanchega será proclamada nuevamente número dos del partido en el congreso que tendrá lugar en Sevilla en febrero

EFE ·25/12/2011 - 19:00h

A. DEL PINO - Dolores de Cospedal. -

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, será proclamada nuevamente número dos del partido en el congreso que tendrá lugar en Sevilla a mediados de febrero. Así lo han avanzado fuentes del entorno de la presidenta castellanomanchega y confirmado fuentes de la organización del PP a escala nacional.

La formación del primer Gobierno de Mariano Rajoy ha despejado totalmente el camino para que Cospedal se mantenga a partir del congreso de Sevilla en un puesto para el que se la designó en el verano de 2008. Fue entonces una de las figuras emergentes, y así se puso de manifiesto en el congreso de Valencia.

Cospedal acabó con la hegemonía del PSOE de Bono y de Barreda

Su estrella en el PP no se ha oscurecido durante los últimos años, sino al contrario: ha cogido más brillo porque tras compatibilizar el liderazgo en Castilla-La Mancha con la organización interna del Partido Popular logró lo que nadie en su formación ha logrado nunca: ser presidenta en una comunidad bastión de los socialistas.

Cospedal acabó con la hegemonía del PSOE de José Bono y de José María Barreda y cosechó en mayo de este año una victoria sin paliativos, que se ha quedado olvidado ante los ajustes que ha tomado al llegar a la Presidencia, como la ampliación del horario lectivo de los profesores o las hipotéticas retiradas de ayudas a colectivos desfavorecidos, algo que ella todavía niega.

Ya cuando se encaramó en la Presidencia de la comunidad, surgieron dudas en el PP sobre la idoneidad de que se mantuviera en el cargo. Había algunos barones que, según fuentes consultadas de la cúpula del partido, no veían bien que Cospedal continuara como secretaria general y fuera muchas veces su interlocutora. Pero Rajoy, según la versión de otras fuentes de la cúpula, había acordado con la secretaria general su permanencia, así que nadie alzó la voz cuando se confirmó la continuidad de Cospedal como número dos de la organización.

No todo el mundo en el PP ve tan fácil su reelección

La idea inicial consistía en que estuviera en el puesto hasta el próximo congreso. Ese congreso ya tiene fecha: 17, 18 y 19 de febrero. Sin embargo, Cospedal no se moverá de la Secretaría General casi con toda probabilidad, e incluso es más que posible que aproveche la reorganización de la dirección para incluir en funciones de alto nivel del partido a diputados de su órbita. Las fuentes creen muy precipitado dar nombres ahora.

Sin embargo, no todo el mundo en el PP ve tan fácil la reelección de Cospedal como secretaria general. Una fuente que pide anonimato, pero que también deja claro que no es del entorno de Arenas, explica que el presidente del PP de Andalucía no se quedará quieto, entre otras razones porque el congreso tendrá lugar en su tierra, en Sevilla.