Archivo de Público
Domingo, 25 de Diciembre de 2011

Calzada cree que el Gobierno puede aprovechar el Investors Day para contar sus planes

EFE ·25/12/2011 - 12:19h

EFE - El presidente del Consejo Rector del Spain Investors Day, Blas Calzada, durante un momento de la entrevista concedida a Efe en la que ha repasado los objetivos de ese encuentro que reunirá los días 11 y 12 de enero a una treintena de empresas españolas con grandes inversores internacionales.

El Spain Investors Day celebrará los días 11 y 12 de enero su segunda edición, un encuentro que coincide con la llegada del PP al Gobierno y en el que se darán cita en torno a 34 empresas y entidades financieras y unos doscientos inversores internacionales.

El presidente de su Consejo Rector, Blas Calzada, ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), considera que este foro proporcionará al nuevo Ejecutivo una buena oportunidad para detallar sus planes.

En una entrevista con Efe, Calzada destaca también que en esta edición el Spain Investors Day contará con inversores procedentes de Asia y Oriente Medio, junto a los habituales de Europa y Estados Unidos.

El evento tiene como socios estratégicos al banco francés BNP Paribas y a su participada Exane, y como patrocinadores a Banca Cívica, a la auditora Grant Thornton y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La sociedad estatal Invest in Spain, dependiente del Ministerio de Industria, colabora también.

Pregunta: Ha pasado algo más de un año de la primera edición del Spain Investors Day, que se celebró en noviembre de 2010. ¿Cómo ha evolucionado la situación económica en este tiempo?

Respuesta: La economía no ha ido muy bien en el conjunto del mundo, incluidos los países en desarrollo, que el año pasado iban bastante bien y este año sólo van bien. En los países desarrollados, las políticas keynesianas para incentivar la demanda han sido un fracaso y ahora tenemos un problema de deuda muy importante. En cuanto a la economía real, las empresas que han sobrevivido son las que han hecho el ajuste.

P: ¿Y en España?

R: En el caso de España también han fracasado los incentivos a la demanda y tenemos un problema de deuda. El sector privado ha reducido algo la deuda, pero se ha compensado con un aumento de la deuda del Estado. El ajuste automático se ha ido haciendo, aunque de una manera muy poco deseable, mediante el aumento del paro y la quiebra de empresas, que no es el sistema ideal.

P: ¿Qué balance hace un año después de la primera edición del Spain Investors Day?

R: Fue bastante positiva y prueba de ello es que se celebra la segunda edición, en la que habrá más empresas y más importantes.

P: ¿Cuáles son los objetivos del evento?

R: Hacer de una forma barata que vengan a España los inversores internacionales, que conozcan nuestro país y puedan ver a empresas ya conocidas y a otras que lo son menos. Promocionar las empresas un poco menos conocidas y que no tienen capacidad para hacer un "road show" (gira de presentación con inversores).

P: Esta edición se celebra justo después de un cambio de Gobierno. ¿Puede ser un buen instrumento para el nuevo Ejecutivo?

R: El nuevo Ejecutivo puede aprovechar para explicar a los inversores lo que piensa hacer. Ya lo ha dicho y tampoco puede dar muchos más detalles, pero algunos sí. Quince días dan para mucho en esta situación.

P: ¿Es una cita útil también para empresas e inversores?

R: Sí, porque podrán conocer de primera mano algunos detalles que no van a conocer de otra forma.

P: ¿Qué ambiente han podido detectar entre las empresas e inversores que asistirán al Spain Investors Day?

R: La gente está muy deprimida ahora mismo, incluidas las empresas, más de lo que subyace en el sistema económico. Probablemente haya recesión y aumente todavía el paro, pero yo creo que hay brotecillos de los que puede salir un árbol muy agradable.

P: ¿Cuál será la participación en el evento?

R: Van a participar unas 34 empresas, entre ellas algunas que empiezan a cotizar este año o Banca Cívica, que es una entidad nueva. En cuanto a los inversores, este año, con la ayuda de Invest in Spain, vamos a lograr que vengan de zonas del mundo de las que no vinieron el año pasado, de Asía y Oriente Medio. Vamos a ampliar el espectro que hasta ahora estaba referido a grandes inversores de Europa, Estados Unidos y Japón.

P: ¿Qué debe ocurrir en la segunda edición del Spain Investors Day para que al día siguiente, el 13 de enero, se sientan satisfechos?

R: Que todo haya ido bien y que la gente que haya venido diga que ha valido la pena. Con eso empezaremos a preparar la tercera edición.