Archivo de Público
Domingo, 25 de Diciembre de 2011

Un atentado suicida mata a 20 personas en Afganistán

Hay al menos 30 heridos. La explosión se produjo en medio de un funeral en la ciudad de Taliqan, al norte del país

EFE ·25/12/2011 - 12:08h

Al menos 20 personas, entre ellas un diputado nacional, han muerto y otras 30 han resultado heridas en un atentado suicida cometido durante un funeral en la provincia de Takhar, en el norte de Afganistán, ha informado el portavoz del gobernador provincial.

El ataque ha sido perpetrado en torno a las 14.30 hora local (10.00 GMT) por un terrorista que se ha inmolado cuando se desarrollaba la ceremonia fúnebre en la ciudad de Taliqan, capital de Tajar, según el portavoz Mohamed Farid Zaki.

Zaki ha agregado que entre los fallecidos hay un diputado del Parlamento afgano, Abdul Mutalib Baig, aunque ha evitado especular sobre el objetivo original del atentado, que de momento no ha sido reivindicado. El canal televisivo local Tolo ha elevado el número de heridos a 50 y ha precisado que las víctimas son civiles.

Una canal local ha elevado el número de heridos a 50y ha precisado que serían civiles

En esta región no suelen darse tantos atentados como ocurre en el sur del país, especialmente en la zona en limítrofe con Pakistán. El último atentado de envergadura en esta región fue a finales de mayo; entonces siete personas fallecieron, incluidos tres soldados alemanes de la OTAN y el general Daud Daud, quien era el jefe máximo de la Policía en el norte del país.

También ese mes se registraron en Tajar disturbios supuestamente alentados por el movimiento integrista talibán en protesta contra operaciones de la Alianza Atlántica que causaron decenas de muertos y heridos.

Un conflicto que no cesa

Más de una década después de la invasión de EEUU y posterior caída del régimen talibán, la guerra en Afganistán se encuentra en uno de sus momentos más sangrientos.

Pese a ello, las tropas extranjeras comenzaron el pasado julio la retirada progresiva del país asiático. Según el calendario previsto el proceso concluirá en 2014, si se cumplen los plazos previstos, y va acompañado de la transferencia gradual de la competencia de seguridad al Ejército y Policía afganos.