Jueves, 4 de Octubre de 2007

El PP habla de manipulación informativa en TVE y pide una investigación

En el telediario de anoche, aparecieron cuatro segundos de una imagen fija de varios encapuchados -que correspondían a un vídeo sobre la detención de un etarra- interrumpiendo una intervención de Mariano Rajoy.

EFE ·04/10/2007 - 22:30h

El PP exigió hoy al presidente de RTVE, Luis Fernández, que investigue la manipulación en los informativos y depure responsabilidades, además de disculparse por los diversos casos en los que se han intercalado, durante las intervenciones de Mariano Rajoy, imágenes o leyendas ajenas al presidente del PP.

Alejandro Ballestero, portavoz popular en la Comisión de Control de RTVE en el Congreso, advirtió hoy a Fernández de que, si persiste en incumplir su obligación con el pluralismo y no investigar a fondo, depurar responsabilidades y disculparse, el PP denunciará el caso ante los tribunales o el Defensor del Pueblo.

Ballestero consideró "inadmisible" la manipulación en RTVE y añadió al de Luis Fernández los nombres de Fran LLorente (director de Informativos de TVE), Lorenzo Milá o Ana Blanco (presentadores de telediarios) como "cómplices de este atropello", frente al cual, dijo, "estamos dispuestos a llegar donde haga falta", empezando por la Comisión de Control del Congreso.

Para la próxima convocatoria de la Comisión, Ballestero anunció que se verán varios ejemplos, grabados de emisiones de TVE-1, de imágenes o leyendas intercaladas con intervenciones de Mariano Rajoy o, en un caso, la imagen del secretario general del PP, Ángel Acebes, que apareció durante una conversación sobre la guerra en una edición de los "Desayunos de TVE".

En su rueda de prensa de hoy, Ballestero mostró ejemplos de todos los casos que quería denunciar, el primero de los cuales se produjo en febrero de 2006, cinco meses antes de las elecciones municipales y autonómicas, y después se centró en especial en los dos últimos ejemplos, los que se han producido en las dos últimas ediciones de los informativos de TVE-1.

Anoche, en el telediario, aparecieron cuatro segundos de una imagen fija de varios encapuchados -que correspondían a un vídeo sobre la detención de un etarra- interrumpiendo una intervención de Mariano Rajoy, denunció Ballestero.

"Esos cuatro segundos intercalados con imágenes de encapuchados representan mucho tiempo en televisión, cortan cualquier posibilidad de seguir las palabras de Mariano Rajoy", dijo.

"Hemos pedido explicaciones y hoy nos han dado la respuesta de 'si no quieres caldo, toma dos tazas'," añadió, en referencia a que, en la primera edición del Telediario de este mediodía, durante la emisión de otra intervención de Rajoy, ha aparecido un subtítulo ajeno al contenido de su declaración.

"Nos dirán que es un error técnico", se quejó, pero añadió que no van a tolerar "ni un día más esta dinámica vergonzosa" que va acompañada "de la constante editorialización de los presentadores de los informativos".

La disculpa que merecen estos casos debería ser pública, porque la ofensa se hace a los espectadores y al pluralismo y a la democracia, dijo, retando a Lorenzo Milá a que pida perdón en la siguiente edición del Telediario.

Noticias Relacionadas