Archivo de Público
Domingo, 25 de Diciembre de 2011

El íder de Hamás en Gaza inicia su primera gira mundial desde 2007

EFE ·25/12/2011 - 11:40h

EFE - El líder de Hamás Ismail Haniye. EFE/Archivo

El líder del Gobierno palestino de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, inició hoy su primera gira al extranjero desde 2007, en la que visitará Egipto, Sudán, Turquía, Túnez, Baréin y Catar, informó hoy uno de sus asesores, Yusef Rizka.

Haniye saldrá de la franja hacia Egipto por el cruce de Rafah para iniciar un periplo destinado a recabar apoyos para la causa palestina y la reconstrucción de Gaza, explicó Rizka en un comunicado.

En la agenda figuran dos países con una creciente influencia del islamismo tras la caída de los antiguos regímenes -Egipto y Túnez- y otro -Turquía- que está rediseñando su mapa de prioridades estratégicas y cuya tradicional alianza con Israel está bajo mínimos.

El tour, que incluye sólo países musulmanes, es el primero de Haniye desde que su movimiento, el islamista Hamás, tomó completo control de Gaza tras derrotar a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, en junio de 2007.

Haniye fue entonces destituido por Abás como primer ministro, lo que dejó dos gobiernos palestinos separados geográfica e ideológicamente: el islamista de Hamás, en Gaza, y el nacionalista de la ANP y vertebrado por Al Fatah, en Cisjordania.

La mayor parte de dirigentes árabes optó por seguir tratando con Abás y evitar o mantener relaciones de más bajo perfil con Haniye.

El domingo pasado, sin embargo, el emir de Catar, Hamad bin Jalifa Al Zani, extendió una invitación a Haniye para que visitara el emirato, lo que al final se ha convertido en una gira cuya agenda ha ido creciendo poco a poco durante la semana.

Tras su victoria en las elecciones legislativas palestinas de 2006, Hamás fue boicoteado por la UE y EEUU por su rechazo a cumplir las condiciones del Cuarteto de Madrid (UE, EEUU, ONU y Rusia): renunciar a la violencia, y reconocer a Israel y los acuerdos firmados por israelíes y palestinos.