Archivo de Público
Sábado, 24 de Diciembre de 2011

Siria convierte el funeral en un mitin pro-Asad

Multitudinarias exequias de las 44 víctimas del atentado suicida

PÚBLICO ·24/12/2011 - 19:00h

EFE - Los ataúdes de las víctimas del atentado, en la mezquita de los Omeyas. -

Los funerales de las 44 víctimas del atentado suicida con dos coches-bomba que el viernes sacudió la sede de la inteligencia siria en Damasco se convirtieron el sábado en un multitudinario acto de apoyo al régimen de Bashar al Asad.

Miles de sirios acompañaron los ataúdes coreando el eslogan "Muerte a América" y prometiendo sacrificar "sus almas y sangre por Bashar [Asad]". Cubiertos con banderas sirias, los ataúdes fueron alineados en el interior de la mezquita de los Omeyas, la más importante de la ciudad, y lugar sagrado del islam. La ceremonia fue retransmitida en directo por la televisión nacional.

"Muerte a América", gritaban miles de personas durante la ceremonia fúnebre

Siria atribuyó el mismo viernes el atentado a Al Qaeda, aunque, al cierre de esta edición, nadie había reclamado aún la autoría de los dos ataques. La oposición siria, por su parte, sospecha que fue el mismo Gobierno de Asad quien ordenó los ataques para así poder tildar de fundamentalistas a quienes piden la caída del régimen.

El hecho de que el atentado tuviera lugar al día siguiente de la llegada de los primeros observadores de la Liga Árabe encargados de comprobar el final de la represión ha alimentado las sospechas de los críticos del régimen. Según datos de Naciones Unidas, al menos 5.000 personas, la mayoría de ellos civiles, han muerto a causa de la violencia desatada por el régimen en su intento de acallar las manifestaciones de protesta de la oposición.

El general sudanés Mohamed Ahmad Mustafá al Dabi ha declarado en El Cairo (desde donde tiene previsto desplazarse inmediatamente a Damasco para asumir la dirección de la misión de la Liga Árabe) que es "optimista" y que los atentados del viernes "no afectarán a la misión".

Los expertos alertan de la posibilidad de una «escalada» de la violencia en el país

"Ganar tiempo"

La llegada de los observadores (el lunes se espera en Damasco a un grupo de medio centenar) no ha tranquilizado a la oposicion siria en el exilio, que teme que la misión de la Liga Árabe sólo sirva al régimen de Asad para "ganar tiempo".

Además, varios expertos en Oriente Próximo, como Joshua Landis, de la Universidad de Oklahoma, citado por Reuters, han alertado de que el atentado abre "una nueva fase" y podría dar paso a una "escalada de violencia" en el país.