Archivo de Público
Sábado, 24 de Diciembre de 2011

El juez de guardia desestima la petición del "habeas corpus" sobre Montes Neiro

EFE ·24/12/2011 - 13:52h

EFE - Encarnación Montes, hermana de Miguel Montes Neiro, el preso común más antiguo de España. EFE/Archivo

Un juzgado de guardia de Granada ha desestimado hoy la petición de "habeas corpus" formulada por la familia de Miguel Montes Neiro para que fuese liberado "de manera inmediata" quien se considera el preso común más antiguo de España.

Según ha informado a Efe el abogado del reo, Martín Eliseo Rodríguez, el motivo por el que el juez de Instrucción número 2 de Granada ha rechazado esta solicitud obedece a que la argumentación jurídica que han presentado son copias de la resolución del Consejo de Ministros del 16 de diciembre en el que se concedió el indulto a Montes Neiro.

"Físicamente no poseíamos el documento", ha señalado Rodríguez, quien ha añadido que la Ley de Enjuiciamiento Civil hubiera permitido al magistrado consultar "en caso de dudas" los archivos del origen de la resolución.

El abogado ha señalado que el juez "solo" ha rechazado la documentación correspondiente al indulto, al mismo tiempo que ha criticado que "ni siquiera haya debatido" la sentencia del Tribunal Supremo del 30 de noviembre ni que les haya recibido para explicar "el por qué de su error".

En la petición de "habeas corpus" registrada a primera hora de hoy en los juzgados de Granada, Rodríguez ha asegurado que "se le ha indicado dónde está la fuente y dónde los archivos, que el juez tiene potestad para consultarlos".

"Si cree que no son originales debería acudir a la Audiencia Provincial y capturar los documentos y no darlos por nulos en primera instancia", ha señalado el letrado, que también ha recordado que en la solicitud se especificaba el número de la sentencia del TS que podía comprobarse en una base de datos.

Rodríguez, uno de los abogados de la familia, ha asegurado que el próximo martes volverán a interponer otro registro de "habeas corpus" para que la burocracia no les pueda dar "con la puerta en las narices diciendo que están de descanso, porque la Ley está por encima del juez".

Ésta será "la misma petición" en la que también añadirán la solicitud de un testimonio "tanto de la Audiencia Provincial como del Tribunal Supremo", aunque este término, ha añadido, "prácticamente será imposible".

La instancia de "habeas corpus" se ha presentado un día después de que el director de la prisión de Albolote (Granada), Jaime Hernández, señalase que la Junta de Tratamiento estudiará el próximo jueves la petición hecha por el abogado de Miguel Montes Neiro para que pueda pasar las Navidades con su familia.

En concreto, el letrado pidió ese permiso especial hasta que se le practique la liquidación de condena por el indulto parcial que le concedió el 16 de diciembre el Consejo de Ministros o se cumpla lo acordado en noviembre por el Tribunal Supremo, que ordenó a la Audiencia de Granada que se revisaran las condenas.

Desde su primer ingreso en prisión en 1966, Montes ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida.

En su expediente delictivo figuran, entre otros, delitos de robo con intimidación, detención ilegal, robo con violencia y tenencia ilícita de armas.

Sus familiares solicitaron el indulto al Ministerio de Justicia alegando motivos de salud, aunque según fuentes penitenciarias no padece patologías importantes, ya que la hepatitis C que sufre es una enfermedad crónica que se da en uno de cada cuatro reclusos.