Archivo de Público
Sábado, 24 de Diciembre de 2011

La familia de Montes Neiro solicita el 'habeas corpus'

El juzgado de Granada desestima la petición para que el preso más antiguo de España sea puesto en libertad

AGENCIAS ·24/12/2011 - 15:24h

EFE - Encarnación Montes Neiro, durante una concentración para pedir la puesta en libertad de su hermano. -

El juzgado de guardia de Granada ha desestimado la aplicación del 'habeas corpus' solicitada por la familia de Miguel Montes Neiro, el preso común más antiguo de España, para su "puesta inmediata en libertad". El juzgado estima que la instancia judicial tiene defectos de forma en la documentación aportada para tal requerimiento.   

En concreto, según ha aclarado la hermana del recluso, Encarnación, desde el juzgado han rechazado una de las sentencias aportadas por la familia para justificar dicha petición "al tratarse de una fotocopia". Encarnación Montes Neiro ha tachado de "vergonzosa" esa decisión del juzgado de guardia, al entender que si no han presentado el original de la referida sentencia ha sido porque "lo tiene la Audiencia Provincial, y ésta está cerrada por ser festivo".

"Le están haciendo de rogar a mi hermano su libertad", ha lamentado antes de adelantar que este domingo tiene previsto visitarlo en la cárcel, y que, a partir de este martes, después de estos días festivos, intentarán recabar el original de la referida sentencia para reiterar la petición de apertura de procedimiento de 'habeas corpus' para su hermano al que el último consejo de ministros del Gobierno de Zapatero le concedió el indulto parcial.

Prisión "anticonstitucional"

El documento recuerda al juez que Miguel Montes recibió el indulto el pasado 16 de diciembre "por las penas que estaba cumpliendo" y que el 30 de noviembre de 2011 "el Tribunal Supremo dictó sentencia (...) en la que ordenaba a la Audiencia Provincial de Granada que aplicara conforme a sus fundamentos jurídicos la liquidación de la condena". "Si se hubiera hecho ya esta liquidación, Miguel Montes ya habría pagado su condena", especifica el texto, firmado por Encarnación y añade que "la lenta, corta e injusta burocracia no puede anteponerse" a sus "derechos fundamentales consagrados" en la Constitución Española.

Los familiares solicitaron el indulto de Neiro alegando motivos de salud 

A juicio de la familia, asesorada por los abogados Félix Ángel Martín y Martín Eliseo Rodríguez, "todas estas circunstancias hacen que la prisión que sufre Miguel deba reputarse ilegal y anticonstitucional", por lo que interpretan que "debe decretarse su inmediata puesta a disposición judicial y la consiguiente puesta en libertad".

Esta iniciativa se ha producido un día después de que el director de la prisión de Albolote (Granada), Jaime Hernández, señalase que la Junta de Tratamiento estudiará el próximo jueves la petición hecha por el abogado de Miguel Montes Neiro para que pueda pasar las Navidades con su familia. En concreto, el letrado pidió ese permiso especial hasta que se le practique la liquidación de condena por el indulto parcial que le concedió el 16 de diciembre el Consejo de Ministros o se cumpla lo acordado en noviembre por el Tribunal Supremo, que ordenó a la Audiencia de Granada que se revisaran las condenas.

Desde su primer ingreso en prisión en 1966, Montes ha ido enlazando condenas y fugas de forma ininterrumpida. En su expediente delictivo figuran, entre otros, delitos de robo con intimidación, detención ilegal, robo con violencia y tenencia ilícita de armas. Sus familiares solicitaron el indulto al Ministerio de Justicia alegando motivos de salud, aunque según fuentes penitenciarias no padece patologías importantes, ya que la hepatitis C que sufre es una enfermedad crónica que se da en uno de cada cuatro reclusos.