Archivo de Público
Sábado, 24 de Diciembre de 2011

El duque de Edimburgo permanece hospitalizado tras ser operado

El consorte de la reina Isabel II, operado de la obstrucción de una arteria coronaria, permanecerá ingresado durante un "corto período"

EFE ·24/12/2011 - 11:53h

FIONA HANSON (REUTERS) - El duque de Edimburgo junto a la Reina Isabel II.-

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, permanecerá ingresado "un corto período" en el hospital, tras ser operado anoche con éxito de la obstrucción de una arteria coronaria, ha informado el Palacio de Buckingham.

El duque de Edimburgo, de 90 años, ha pasado "una buena noche" después de su intervención en el hospital de Papworth en Cambridge (sureste de Inglaterra), especializado en enfermedades del corazón y donde fue ingresado a última hora de ayer con dolores en el pecho, ha indicado un portavoz de Buckingham.

Está previsto que algunos miembros de la familia real inglesa se acerquen al hospital durante la mañana de hoy, añadió el portavoz, que no ha precisadocuándo podría ser dado de alta Felipe de Inglaterra. La cadena pública BBC ha estimado que lo previsible es que el duque de Edimburgo pase al menos dos días en el hospital debido a su avanzada edad y que se pierda la celebración de la Nochebuena.

El esposo de la reina Isabel II fue trasladado en helicóptero al hospital de Cambridge, mientras su familia se quedó en la finca real de Sandringham, en Norfolk, Según la cadena Sky News. Buckingham ha informado de que el príncipe Felipe había sido intervenido "con éxito" de un bloqueo arterial, mediante el mínimo procedimiento invasivo, si bien deberá pasar un "corto período" en observación en el hospital.

La hospitalización del duque de Edimburgo altera la celebración navideña de la familia real inglesa, en la que por primera vez va a tomar parte Catalina Middleton, duquesa de Cambridge, después de su boda este año con el príncipe Guillermo, nieto de Isabel y Felipe.

 64 años al lado de la reina Isabel

Nacido en Corfú (Grecia), Felipe de Edimburgo cumplió el pasado 10 de junio 90 años y lleva 64 años casado con la reina Isabel, de 85 años, quien tiene previsto, como cada Navidad, dirigir un mensaje por televisión a los británicos mañana. El príncipe Felipe, nacido en la isla griega de Corfú, es el consorte que más tiempo ha ocupado ese puesto en la historia de la monarquía británica.

Amante de los deportes y de la vida sana, si bien su avanzada edad le ha obligado a recortar sus tareas en los últimos meses. Los medios británicos aseguran que toma medicación por problemas de corazón desde hace 20 años, si bien este extremo nunca ha sido confirmado por Buckingham.