Archivo de Público
Sábado, 24 de Diciembre de 2011

Pajín y Moratinos se suman a la Plataforma de los 30

 Se suman al grupo que surgió bajo el manifiesto 'Mucho PSOE por hacer'

 

G. L. A. ·24/12/2011 - 08:00h

La forma de adherirse a la Plataforma de los 30, de la que surgió el manifiesto Mucho PSOE por hacer, "no es estampar la firma en ese documento, sino aportar ideas para el debate", según sus promotores, entre los que figura Carme Chacón. Y eso es lo que hicieron ayer Leire Pajín y Miguel Ángel Moratinos.

Los dos exministros, que trabajaron juntos en Asuntos Exteriores y Cooperación, no han expresado adhesión a ese manifiesto, pero han aprovechado el "espacio de debate" abierto para colgar en ese perchero sus reflexiones sobre "el mundo globalizado". En el texto que pretenden que sirva para lanzar el foro de discusión sobre esta vertiente política, Pajín y Moratinos sostienen que el socialismo "debe mantener su origen y vocación internacionalista". Entre las líneas estratégicas que, a su juicio, debe asumir el PSOE en su 38º Congreso figuran la defensa de "un modelo socialdemócrata europeo que defienda el Estado del bienestar y siga siendo referencia en la esfera internacional"; y también de "un modelo económico global orientado al crecimiento sostenible, donde el sistema financiero sea un instrumento, pero no el objetivo último de la acción política". Igualmente subrayan la necesidad de potenciar la presencia en las redes sociales.

El funcionamiento interno

Pajín, que fue secretaria de Organización, tiene intención de trabajar también intensamente en lo relacionado con el funcionamiento interno del PSOE, aspecto en el que igualmente se volcará Cristina Narbona. La ponencia oficial está siendo elaborada en el apartado orgánico por Marcelino Iglesias.