Archivo de Público
Sábado, 24 de Diciembre de 2011

Zapatero ensalza la "amistad" socialista

 El expresidente del Gobierno cenó el miércoles con los miembros de su último Consejo de Ministros

G. L. A. ·24/12/2011 - 08:00h

G. L. A. - Zapatero estuvo flanqueado durante la cena por Elena Salgado y Leire Pajín. LA SEXTA

Con las hostilidades desatadas ya a campo abierto, José Luis Rodríguez Zapatero ensalzó el miércoles ante sus ministros "la amistad" como un valor añadido al honor de haber tenido durante casi ocho años la responsabilidad de gobernar España. "Conseguimos ser un grupo de amigos", dijo para subrayar la importancia no sólo política, sino también humana, que concede a este periodo de su vida, al que pondrá un punto y aparte en febrero, cuando concluya también su mandato como secretario general del PSOE.

La emotividad marcó la cena de despedida con quienes compusieron su último Consejo de Ministros, celebrada en una hotel de la localidad madrileña de Pozuelo y que se prolongó hasta cerca de las dos de la madrugada. Pero, según la reconstrucción que ha podido hacer Público, hubo también algunos comentarios de alcance político y no todos escucharon igual las mismas palabras.

"Lo mejor lo hicimos a partir de 2008", dijo el expresidente a sus ministros

Las dos legislaturas

Así, Zapatero sostuvo que, en contra de la opinión mayoritaria, cuando se pueda analizar su gestión con cierta perspectiva se concluirá que su "mejor etapa" no fue la primera legislatura, la de la extensión de los derechos y las libertades, sino la segunda, cuando su política de ajuste evitó que España se despeñara por el mismo precipicio que Grecia, Portugal o Irlanda, evitando el rescate por la Unión Europea al tiempo que se preservaba la esencia de la cohesión social.

"No os equivoquéis: lo mejor lo hicimos a partir de 2008", les dijo. Y todos los que allí estaban entendieron lo mismo además de los dos vicepresidentes y los 13 ministros de su último Gabinete, asistió también José Enrique Serrano, exdirector del Gabinete de Presidencia.

Chacón le dio las gracias en nombre de todos: "Nunca nos faltó tu hombro"

Interpretaciones de "lealtad"

Lo que ya no todos entendieron igual fueron las palabras que dedicó a agradecer "la lealtad" de sus colaboradores "en los momentos duros". La circunstancia de que después de Zapatero sólo hablara Carme Chacón fue interpretada por alguno de los comensales como una reacción a la defensiva por presuntas alusiones. Pero esta interpretación ha sido rechazada de plano por otros asistentes a la velada.

Chacón, según la versión más ampliamente compartida, se limitó a hacer "un brindis" en el que ensalzó y agradeció el apoyo permanente de Zapatero a sus ministros. Dijo que todos los que allí estaban no sólo le agradecían que hubiera contado con ellos para asumir las responsabilidades que han desempeñado, sino especialmente su apoyo permanente. "Nunca nos faltó un amigo, ni en los buenos momentos ni menos aún en los duros, particularmente en los irreparablemente dolorosos. Nunca nos faltó tu hombro", dijo la exministra de Defensa.

Pero el Consejo de Ministros de Zapatero ya es historia y entre los que participaron en la última cena hay quien apuesta porque el testigo del liderazgo socialista lo tome Chacón y también hay quien trabaja para que recaiga en Alfredo Pérez Rubalcaba. El ex vicepresidente primero no fue invitado porque no formó parte del último Gabinete, ya que lo dejó para asumir la candidatura del PSOE en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Al recordar ayer las palabras que se pronunciaron durante esta velada, que se prolongó durante más de tres horas en un ambiente distendido, y al mismo tiempo analizar su interpretación y el nivel de enfrentamiento que ya ha alcanzado la lucha por la sucesión, hubo quien, con ironía no exenta de pesar, no pudo dejar de evocar el refranero popular: "Cuídame de mis amigos, que de mis enemigos ya me ocupo yo".

A Zapatero le regalaron, a escote, una caña de pescar, un ebook y un reloj "para un tiempo nuevo".