Archivo de Público
Sábado, 24 de Diciembre de 2011

Un clásico instantáneo

'NBA2K12' repite como el mejor juego de baloncesto

ÓSCAR ABOU-KASSEM ·24/12/2011 - 08:30h

Tras casi tres meses terribles para los aficionados a la NBA, el mejor campeonato de baloncesto se dispone a volver el día de Navidad a la competición una vez acabadas las negociaciones entre jugadores y propietarios de equipos sobre el convenio y el reparto de los beneficios.

Para hacer más llevadera la espera, los seguidores de la saga NBA2K han podido disfrutar del juego más completo de la franquicia. Tras la excelente aceptación que tuvo el trasladar equipos y jugadores clásicos en la pasada edición, NBA2K12 recupera ahora a 34 plantillas legendarias. Para desbloquearlas y poder disfrutarlas libremente hay que ganar a su archirrival del momento.

Los nostálgicos podrán recuperar las mejores rivalidades desde los 60 a los 90

Este desafío permite repetir duelos míticos de los ochenta como los Lakers de Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson contra los Celtics de Larry Bird o los Bulls de Jordan contra los Jazz de Karl Malone en los años noventa.

Pero también podremos volver a los años sesenta y setenta y sudar hasta lograr imponernos en un baloncesto del pleistoceno en el que no hay línea de tres puntos y cada visita a la línea de personal se convierte en decisiva con el ya jubilado sistema de 1+1.

Y todo recreado a la perfección. La calidad de imagen disminuye para trasladar el espíritu de las retransmisiones deportivas de cada época, incluidas las primeras infografías. El detalle es tal que también se ha recuperado el mítico calor que empañaba las cámaras de televisión en el Boston Garden de los Celtics.

El juego recrea a la perfección los tiros de Magic, Jabbar, Bird y Jordan

El mimo sobre el detalle está tan conseguido que muchos jugadores tienen sus tiros característicos recreados a la perfección: el sky hook de Jabbar, el baby hook de Magic, los triples de Bird, los tiros en suspensión de Jordan o los mates de Malone. También las habilidades de cada estrella son potenciadas. Un claro ejemplo es Olajuwon y su famoso juego de pies en la zona.

En cuanto a la jugabilidad, NBA2K12 ha pulido algunos de los fallos de la edición anterior para ampliar el rango de jugadas en ataque y defensa.

La calidad gráfica se mantiene excelente, en especial los brillos sobre el parqué y las recreaciones faciales, gotas de sudor incluidas, de los jugadores. En la versión española sólo se echan de menos los comentarios de Antoni Daimiel y la enloquecida narración de Andrés Montes.

Juegos de habilidades

NBA2K12 acaba de sacar una ampliación descargable de pago, que permite al usuario disfrutar de juegos míticos de habilidades como el 21, el burro o 2 contra 2 y 3 contra 3. Allí se podrá recuperar a otro listado de jugadores míticos entre los que se encuentra el añorado Drazen Petrovic.