Archivo de Público
Viernes, 23 de Diciembre de 2011

Implantes mamarios PIP eran "defectuosos": abogado empresa

Reuters ·23/12/2011 - 18:47h

Por Jean-François Rosnoblet

El abogado de la compañía francesa que está en el centro del escándalo mundial por la seguridad de sus implantes mamarios reconoce que los productos eran defectuosos, pero argumentó que otras empresas del sector también tenían problemas.

"Los implantes tenían fallas, pero los implantes de PIP (Poly Implant Prothese SA) no son los únicos en el mercado que tenían problemas", dijo a Reuters el abogado Yves Haddad.

La pequeña compañía, que cerró sus puertas en el 2010 luego de que se retiraran sus implantes del mercado, ha estado en el ojo de la tormenta después de que el Gobierno francés recomendara a decenas de miles de mujeres del país que tienen implantes PIP que sus cirujanos se los extraigan como medida preventiva.

Si bien se ha detectado que esos implantes presentan tasas inusualmente altas de ruptura, el Gobierno de Francia y expertos en salud pública dijeron el viernes que no hay evidencia de un mayor riesgo de cáncer entre las usuarias de implantes de PIP comparado con las que tienen dispositivos de otras marcas.

La ansiedad aumentó ante los informes en Francia de ocho casos de cáncer en mujeres con implantes de PIP, que está acusada de usar silicona industrial de menor calidad en sus productos.

El presidente ejecutivo y fundador de la empresa, Jean-Claude Mas, de 72 años, no realizará comentarios públicos sobre el tema, dijo Haddad.

"La compañía ha decidido guardar total silencio sobre el tema", manifestó Haddad. "El silencio es una obligación por decencia y discreción, dado que hay personas sufriendo o preocupándose por el futuro", añadió.

Mas, dijo Haddad, no había abandonado el país, pero estaba viviendo en las regiones del sur de Francia donde las instalaciones de la empresa PIP ahora están inactivas.

NADIE EN EL BANQUILLO

PIP, alguna vez la tercera productora en su área, vendió alrededor de 300.000 implantes en todo el mundo antes de cerrar sus puertas. Los implantes fueron utilizados en cirugías estéticas para aumentar el tamaño del busto o para reemplazar tejido mamario perdido luego de mastectomías.

Aunque la agencia de salud francesa recomendó el viernes que todas las mujeres con implantes PIP se sometan a su extracción, Gran Bretaña dijo que no seguirá el consejo de Francia, argumentando que no hay evidencia que relacione el producto con cáncer.

Haddad reconoció los problemas legales y económicos de la empresa, y mencionó un pago de 1,4 millones de euros ordenado por cortes británicas en Nottingham y Londres luego de que mujeres de ese país demandaran a la firma. PIP dice que no puede pagar.

Tanto Mas como el presidente financiero, Claude Couty, fueron interrogados por la policía sobre el tema, dijo Haddad, pero ninguno ha sido llevado a juicio.

"Hasta hoy ni el señor Mas ni ningún otro ejecutivo de PIP ha sido enjuiciado", expresó el abogado, quien agregó: "La justicia no se hace en los medios, sino en las cortes".

Una fuente judicial señaló, sin embargo, que entre cuatro y seis ejecutivos podrían ser llevados a una corte criminal en Marsella bajo cargos de fraude agravado.