Archivo de Público
Viernes, 23 de Diciembre de 2011

Entran en Ceuta 56 inmigrantes en la primera llegada masiva por la noche

EFE ·23/12/2011 - 12:25h

EFE - Un policia nacional vigila a un grupo de inmigrantes subsaharianos que consiguieron llegar el pasado 12 de diciembre a Ceuta tras lanzarse de forma simultánea al agua desde una playa del país magrebí. EFE/Archivo

La ciudad autónoma de Ceuta registró la pasada medianoche la primera llegada masiva nocturna de inmigrantes, con la entrada de 56 subsaharianos, la mayoría de los cuales llegaron a nado a la playa del Tarajal, situada junto a la frontera con Marruecos.

El grupo inicial de inmigrantes que intentaron pasar a Ceuta rondaba las 150 personas, aunque un centenar fue detenido por la Gendarmería marroquí, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil y de la Policía.

La mayoría de los inmigrantes llegaron a nado a la playa del Tarajal y algunos asaltaron a la carrera el espigón que da entrada al territorio español, donde fueron detenidos en una operación que se ha desarrollado durante la madrugada.

Los inmigrantes proceden de países africanos como Gabón, Burkina Fasso o la República Centroafricana y todos ellos han sido trasladados a las dependencias policiales y posteriormente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Entre los inmigrantes hay una decena de menores, aunque cercanos a la mayoría de edad, y todos han llegado en buen estado, excepto uno que ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario con signos de hipotermia.

Los inmigrantes han cruzado en dos grupos y han utilizado para llegar a la playa de Ceuta chalecos salvavidas y neumáticos.

Los agentes de la Guardia Civil han sido los encargados de tomar la filiación a los inmigrantes y la Cruz Roja ha acudido a la playa a llevarles ropa seca y limpia.

El CETI alberga en la actualidad a unos 700 residentes, y las fuerzas de seguridad marroquíes han detectado en la frontera una gran presencia de subsaharianos.