Archivo de Público
Viernes, 23 de Diciembre de 2011

La Guardia Civil dice que los asaltos masivos en grupo están bien planificados

EFE ·23/12/2011 - 12:25h

EFE - Un policia nacional vigila a un grupo de inmigrantes subsaharianos que consiguieron llegar el pasado 12 de diciembre a Ceuta tras lanzarse de forma simultánea al agua desde una playa del país magrebí. EFE/Archivo

La Guardia Civil ha asegurado que los asaltos masivos a las playas que está sufriendo la ciudad de Ceuta, el último de ellos anoche con la entrada de 56 subsaharianos, están bien planificados por los inmigrantes desde Marruecos.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, los inmigrantes están bien organizados en los momentos de protagonizar el asalto a la playa del Tarajal y eligen horas en las que suponen que hay menos vigilancia en la aduana.

Los asaltos se habían producido hasta ahora a primeras horas de la mañana, tendencia que se ha roto con el de anoche, cuando los inmigrantes intentaron llegar a la playa alrededor de las 22:30 horas.

La Guardia Civil explica este cambio de hora con la llegada de las fiestas navideñas, ya que los inmigrantes creían que a esa hora el paso fronterizo iba a estar menos vigilado como consecuencia de los descansos del personal.

Los inmigrantes también pudieron cambiar la hora teniendo en cuenta que Marruecos había impedido en la semana del 12 al 18 de diciembre la entrada de un centenar inmigrantes que intentaron llegar a las playas de Ceuta en dos ocasiones.

La consigna de los inmigrantes es correr en grupo y lanzarse al agua con chalecos salvavidas y flotadores o tratar de entrar a pie por el espigón de la frontera.

Esta técnica se utilizó por primera vez, según los datos recabados por Efe, el 23 de mayo cuando 16 inmigrantes accedieron a Ceuta utilizando un asalto masivo y otros tantos fueron detenidos por la Gendarmería marroquí.

En los meses de junio, julio y agosto se produjeron otros 13 asaltos más que supusieron la entrada clandestina en Ceuta de más de 230 inmigrantes, todos ellos acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

La llegada del mal tiempo provocó que en el mes de septiembre no se registrara ninguna entrada, aunque en octubre lo hicieron en dos grupos de 37 y 59 personas.

La entrada más numerosa se registró el 12 de diciembre, cuando un total de 68 inmigrantes subsaharianos consiguieron entrar de golpe en la ciudad, 19 de los cuales tuvieron que ser rescatados del agua al tener dificultades para llegar a la orilla.

La Guardia Civil ha destacado la peligrosidad de estos asaltos, teniendo en cuenta que muchos inmigrantes no saben nadar, lo que ya ha provocado, al menos oficialmente, el hallazgo de hasta cuatro cadáveres, el último de ellos anoche.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sospechan que en los próximos días se pueden repetir estos intentos de entrar en Ceuta al tener constancia de la presencia cerca de la frontera marroquí de decenas de subsaharianos.