Archivo de Público
Viernes, 23 de Diciembre de 2011

La canciller Merkel, personalidad del año de la prensa económica alemana

EFE ·23/12/2011 - 11:24h

EFE - La canciller alemana, Ángela Merkel. EFE/Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido elegida "Personalidad del Año 2011" por el diario "Handelsblatt", el mayor rotativo entre la prensa económica de Alemania, que asimismo consideró "Modelo del Año" al escritor franco-alemán Stéphane Hessel, autor del best-seller "Indignaos".

La imagen de la jefa del Gobierno ocupa en exclusiva la portada del rotativo, hoy, con un parco titular alusivo a esa elección que, en las páginas interiores se amplifica con un amplio reportaje sobre las razones de esa decisión.

"Porque la canciller alemana sigue siendo como siempre fue y porque, precisamente por eso, se gana la confianza en tiempos de desconfianza", escribe Gabor Steingart, director del rotativo y portavoz de la decisión del jurado.

"La materia prima más escasa de Europa en estos días es la confianza. Confianza en la continuidad del euro, confianza en el funcionamiento del sistema banquero, confianza en la capacidad de la elite europea de mantener ambas cosas", escribe Steingart.

En ese contexto, Merkel representa "la poca materia prima" que queda, prosigue, ya que cuanto más confianza se pierden en otros -sean los griegos, EEUU, los bancos o los liberales, sus socios de coalición- más crece la que se deposita en la canciller.

"Esta mujer no tiene 'pathos', sino temple", escribe el director del diario, cuya apología de la canciller recuerda su determinación a salvar el euro, "pero no a cualquier precio" y su disposición a "sacrificar parte de la soberanía nacional".

"La Alemania de Merkel no quiere dominar al resto, sino estabilizar", concluye.

El jurado que eligió a la canciller como personalidad del año se formó entre la redacción de "Handelsblatt", añade el rotativo, con un equipo de asesores externos.

Junto a Merkel se eligió "Manager del Año" al presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, mientas que el "Modelo del Año" fue el escritor y pensador francés, nacido en Berlín, Stéphane Hessel, autor del libro "Indignaos" e inspirador de ese movimiento.