Archivo de Público
Viernes, 23 de Diciembre de 2011

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,7 por ciento en noviembre

EFE ·23/12/2011 - 09:25h

EFE - Dos turistas disfrutan en una terraza del buen tiempo y las altas temperaturas que se registran en la capital tinerfeña. EFE/Archivo

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,7 % en noviembre respecto al mismo mes de 2010, hasta sumar 14,6 millones apoyadas en el turismo extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, las pernoctaciones de residentes cayeron un 3,8 % mientras que las de no residentes aumentaron un 6,2 %.

Por países, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de cuatro millones de estancias en noviembre, con incrementos del 8,2 % en el caso de Alemania y del 2,2 % en Reino Unido.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia (los siguientes mercados emisores) registraron unos crecimientos interanuales del 1,3 %, del 15,1 % y el 0,8 %, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un aumento del 11,8 %, mientras que los españoles eligieron sobre todo Andalucía, Valencia y Madrid.

Canarias fue también la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de noviembre (72,2 %), seguida de Madrid (48,4 %) y de Baleares (47,1 %).

En cuanto a la media de estancia, creció un 2,5 % y se situó en 3 noches por viajero, mientras que los precios, medidos con el Índice de Precios Hoteleros (IPH), cayeron un 0,3 %.

Los precios descendieron en todas las categorías de hoteles a excepción de los establecimientos de cuatro estrellas de oro, donde aumentaron un 1,1 %.

No obstante, la facturación por habitación ocupada se sitúo en 69 euros de media, 0,3 euros más que hace un año y el ingreso por habitación disponible, condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 33,9 euros, también 0,3 euros más que en noviembre de 2010.