Archivo de Público
Viernes, 23 de Diciembre de 2011

Rajoy nombra a los secretarios de Estado en el Consejo de Ministros

La reunión comienza, pero, antes, los integrantes del gabinete posarán ante los reporteros gráficos para su primera fotografía en la Moncloa

PÚBLICO/EFE ·23/12/2011 - 09:31h

Mariano Rajoy ya tiene a todos sus ministros en el Palacio de la Moncloa, donde ha posado con ellos en la primera foto de familia del nuevo Ejecutivo conservador, para después presidir el primer Consejo de Ministros donde nombrará a los nuevos secretarios de Estado y altos cargos. 

Flanqueado por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, a su derecha, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, a su izquierda, Rajoy ha posado sonriente junto al resto de su Gabinete en las escaleras del Palacio de la Moncloa y antes de presidir el primer Consejo de Ministros del Gobierno del PP.

Carmen Martínez Castro se perfila como secretaria de Estado de Comunicación

A la izquierda de Sáenz de Santamaría se ha situado el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, mientras que a la derecha de García Margallo lo ha hecho el titular de Defensa, Pedro Morenés. En segunda fila, y de izquierda a derecha, las ministras de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de Fomento, Ana Pastor, junto a los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro; Interior, José Ignacio Wert, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Detrás de ellos se han situado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Tras la instantánea, los trece ministros y Rajoy han entrado para comenzar la reunión, centrada en los nombramientos que faltan para completar el Ejecutivo. Se da por seguro que la jefa de prensa de Rajoy durante los últimos cinco años, Carmen Martínez Castro, será la nueva secretaria de Estado de Comunicación, y fuentes diplomáticas apuntan al eurodiputado Íñigo Méndez de Vigo para la Secretaría de Estado para la UE.

Es previsible también el nombramiento de José Luis Ayllón, uno de los más estrechos colaboradores de Sáenz de Santamaría en el Congreso, como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Sáenz de Santamaría se estrena como portavoz del Gobierno

Hoy podría igualmente concretarse el equipo de Rajoy en la Moncloa, en el que se integrarían como director del gabinete, Jorge Moragas, siguiendo con la función que ejercido en el PP, y Álvaro Nadal como responsable de la Oficina económica.

Tras el Consejo, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia,  Soraya Sáenz de Santamaría, se estrenará como portavoz del Gobierno en la habitual rueda de prensa de los viernes. Ponerse delante de los periodistas no es algo nuevo para ella, ya que ha ejercido de portavoz del PP en el Congreso durante los últimos cuatro años.

En principio, según ha apuntado el propio Rajoy, las primeras medidas económicas de calado se aprobarán en el último Consejo de ministros del año, la víspera de Nochevieja.

Montoro, el primero; Rajoy, el último

El primero en hacerlo ha sido Cristóbal Montoro, quien, sin embargo y al igual que Alberto Ruiz Gallardón y Pedro Morenés, ha optado por no llevar la cartera de su departamento y posar para los medios gráficos con una carpeta bajo el brazo.

Montoro, Gallardón y Morenés cambian la cartera por una carpeta

Uno tras otro, los miembros del Gobierno de Rajoy se han detenido unos instantes en las escaleras del Palacio para que los fotógrafos pudieran tomar la imagen de su entrada al Consejo de Ministros y han respondido sonrientes al "feliz Navidad" que les han deseado los periodistas en esta víspera de Nochebuena.

De nuevo, la mayor parte de los ministros han optado por la gama del azul para sus indumentarias, trajes de chaqueta y corbata ellos, y pantalón negro y chaqueta y pantalón las cuatro ministras. Soraya Sáenz de Santamaría ha elegido una chaqueta azulina, Ana Mato, una celeste, y Ana Pastor, azul marino. La única que no ha ido hoy de azul ha sido la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el último en llegar y -salvo el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo- también el único que ha ido hoy con abrigo, pese al intenso frío que hace hoy en Madrid.

El frío ha hecho que fuera aún más breve de lo que es habitual la tradicional foto de familia del nuevo Gobierno surgido de las elecciones del 20 de noviembre, que ha durado en total un minuto y veinte segundos.