Archivo de Público
Viernes, 23 de Diciembre de 2011

El sector exterior resistirá el año pero la austeridad de la UE ya pasa factura

El superávit comercial con la UE y la zona del euro se mantiene en el conjunto de los diez primeros meses, pero desde agosto ha vuelto al déficit y sigue empeorando. La llegada de turistas se ralentizó en noviembre

ANA FLORES ·23/12/2011 - 10:41h

BLOOMBERG - Muelle de carga y descarga en el puerto de Algeciras.-

Cinco millones de parados. Familias y empresas en pleno proceso de desendeudamiento. Una banca que no va a dar crédito hasta que no se quite de encima sus inversiones tóxicas en el negocio del ladrillo. Y la palabra del país empeñada ante Bruselas a que el gasto público no va a ser el que tire de la economía. En ese panorama, sólo es posible crecer desde fuera. Esa era la esperanza para este año y esa es la preocupación desde que Europa empezó a temer una recaída en la recesión provocada por su propia doctrina de la austeridad. ¿Quién va a comprar, si Europa, que es cerca del 70% de las exportaciones españolas, se para? ¿Cuántos turistas vendrán de fuera a contrarrestar un turismo interno estancado? Las cifras hechas públicas ayer demuestran que el sector exterior, aunque en el acumulado del año sigue al alza con respecto a 2010, empieza a perder fuelle.

Desde agosto (momento que coincide con la nueva crisis bancaria desatada en Europa), España ha vuelto a registrar déficit comercial tanto con la Unión Europea como con la zona del euro, y el dato no hace sino empeorar mes tras mes. Si se toma el mes de octubre (último dato facilitado) y se compara con el mismo mes de 2010, el déficit con la zona del euro se dispara un 208%, alcanzando un negativo de 439 millones, y el de la UE se sitúa en un déficit de 130,9 millones, un 131% superior a octubre de 2010.

El sector del automóvil duplica su déficit respecto a octubre de 2010

Resulta especialmente preocupante que el sector del automóvil, que mantiene un superávit con el resto del mundo de 5.500 millones de euros entre enero y octubre, en este último mes arrojase ya un déficit de 293,6 millones, que más que duplica el registrado en el mismo mes de 2010.

El turismo, que mantiene una llegada a España de turistas hasta noviembre un 7,7% superior a la del mismo periodo de 2010, también ve cómo se ralentiza el que ha sido el mejor año para el sector desde que comenzó la crisis. Si se coge sólo el mes de noviembre, el incremento interanual de visitantes extranjeros se queda en el 3,6%, frente al 8% de octubre; el 9,2% de septiembre; o el 9,4% de agosto.

La buena noticia es que Alemania, segundo mercado emisor de turistas hacia España, volvió a crecer con fuerza en el mes (+11,7% interanual).

La buena noticia del turismo es que Alemania vuelve a crecer con fuerza

Buen año

Si se toman los diez primeros meses del año, las exportaciones siguen creciendo más que las importaciones, lo que permite que se reduzca el déficit comercial (con especial fuerza el que no incluye el efecto de la dependencia energética). Además, se mantiene un volumen mayor de exportaciones en términos absolutos que el de importaciones (superávit comercial) tanto en la zona del euro como en toda la Unión Europea, frente al déficit que seguía siendo la tónica general en 2010.

En total, España exportó hasta octubre mercancías por valor de 177.616 millones (16,6% más) e importó por 216.731 millones (10,9% más). La diferencia arroja un déficit de 39.115 millones que es un 9,1% inferior al de 2010. Sin tener en cuenta el comercio energético, el déficit se redujo un 59,2%.

Las exportaciones a la UE, que suponen el 66,2% del total de ventas al exterior, crecieron un 16,6% entre enero y octubre, logrando superar en 3.043 millones de euros a las importaciones, un superávit que contrasta con el déficit de 3.993 millones de los diez primeros meses de 2010. En la zona del euro, también se mantiene un superávit de 818 millones.

La citada dependencia energética (y el hecho de que en los diez primeros meses del año el precio del barril de petróleo Brent se situase a 111 dólares de media frente a los 78 dólares del mismo periodo de 2010) sí ha hecho que el saldo negativo del comercio con los países que no pertenecen a la UE haya empeorado un 8%, arrojando un déficit comercial de 42.158 millones.

Caída en 2012

Por otro lado, un informe del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) considera que la economía española caerá un 0,7% el próximo año, mientras que la tasa de paro se situará por encima del 23% en 2012. Todas las partidas del Producto Interior Bruto (PIB) se tornarán "negativas" asegura el citado informe, que, sin embargo, cree que el sector exterior será la excepción. Se incumplirán en cualquier caso los objetivos de deuda y déficit previstos, añade.