Archivo de Público
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Llegan a Siria los primeros observadores de la Liga Árabe

Visitarán "zonas de tensión" para comprobar si el régimen se compromete a acabar con la violencia. Asad critica las cifras de la ONU de los muertos por la represión

PÚBLICO.ES / EFE ·22/12/2011 - 17:53h

El primer grupo de observadores de la Liga Árabe ha llegado a Siria para comprobar sobre el terreno si el régimen de Damasco cumple con la iniciativa de solución a la crisis propuesta por la organización panárabe, que estipula el cese de la violencia, entre otros puntos. 

Esta delegación, a la que seguirán otras en los próximos días, está encabezada por el asistente de la Secretaría General de la Liga Árabe, el egipcio Saif Al Yazal, e incluye doce juristas y expertos en asuntos de seguridad, apuntó una fuente de la organización panárabe. Esta primera "avanzadilla" de observadores podrá moverse con total libertad y visitar "zonas en tensión" como hospitales, cárceles y centros de detención, así como reunirse con representantes de la oposición y organizaciones de derechos humanos, según ha explicado el vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli. 

Los observadores visitarán las "zonas de tensión" del país

Los observadores enviarán sus conclusiones al grupo de contacto de la Liga Árabe sobre Siria y si se comprueba que las autoridades de ese Estado violan el contenido de la hoja de ruta firmada se convocará una reunión urgente de los ministros de Exteriores árabes para adoptar medidas contra el régimen sirio.

Aprovechando su llegada, el régimen de Bachar al Asad ha denunciado que más de 2.000 miembros del ejército y las fuerzas de seguridad han muerto en el país "a manos de grupos terroristas" desde marzo pasado. En una carta enviada a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el régimen sirio critica los informes "engañosos" de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, que cifra en más de 5.000 los muertos por la represión gubernamental de las protestas.

Siria acusa a la ONU de elaborar informes sobre muertos "engañosos"

La escalada de violencia no cesa en el país y hoy han muerto otras 15 personas en distintas locacalidades del país, según han informado los Comités de Coordinación Local. El principal órgano opositor, el Consejo Nacional Sirio (CNS), pidió al Consejo de Seguridad que se reuniera de forma urgente visto que las matanzas continúan.

El gobierno sirio sostiene que en los informes emitidos por el organismo de Naciones Unidos "se han ignorado que existen grupos armados que asesinan a inocentes y que también tienen por objetivos al Ejército, fuerzas de seguridad, intelectuales y científicos sirios". Las autoridades sirias criticaron que los informes de la ONU han sido preparados "de forma politizada" y "sin objetividad", de acuerdo a las "agendas de países específicos que desean destruir Siria y una intervención militar con la excusa de proteger a los civiles".