Archivo de Público
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

El gran reto de De Guindos será encontrar financiación exterior, según el IEB

EFE ·22/12/2011 - 12:31h

EFE - El ministro de Economía y Competencia, Luis de Guindos, sonríe junto a la hasta ahora ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, a la que también ha recogido su cartera ya que algunas de sus competencias pasan a estar bajo el paraguas de Economía.

El principal reto del nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, será encontrar financiación en el exterior, ha asegurado hoy el jefe del departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Lorenzo Dávila.

Dávila ha insistido durante un encuentro con los medios en que "la primera urgencia" del nuevo ministro debería ser "salir a buscar dinero fuera" para resolver los problemas de deuda.

Dávila ha calificado de "acertado" el nombramiento de De Guindos, porque, desde su punto de vista, es "un profesional excepcional" y "uno de los mejores economistas que tiene" España.

El segundo reto del nuevo ministro, ha añadido, será reformar el sistema financiero para "terminar de definir el mapa bancario" y, por ello, ha pedido al nuevo Gobierno que "emita señales al mercado sobre qué va a hacer con el sector" cuanto antes.

Respecto a la posible creación de un "banco malo" que absorba los activos tóxicos de las entidades financieras, ha señalado que, en principio, no le parece una buena idea, pero que todo dependerá de la forma en que se ponga en marcha.

También se ha referido a la importancia de equilibrar el déficit público, en especial a través del aumento de los ingresos.

Dávila ha apuntado que esperar a que vuelvan los ingresos vía crecimiento no es una solución, porque "no van a llegar a tiempo", de manera que será preciso incrementar los impuestos.

El jefe de Investigación del IEB ha recordado que, durante la campaña electoral, De Guindos señaló la posibilidad de subir el IVA, una medida que, desde su punto de vista, es "acertada y necesaria" y no tendría que implicar necesariamente una subida de precios.

Por otra parte, también ha alabado la elección de José Manuel Soria como nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo porque, en su opinión, es "un economista de excepción" y un político "muy competente".