Archivo de Público
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Gallardón pide "comprensión" en su tarea de "modernizar la justicia"

El nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha tomado hoy posesión de su cargo

PÚBLICO.ES ·22/12/2011 - 12:19h

Alberto Ruiz-Gallardón , ha asegurado que su principal tarea al frente de su Ministerio será "modernizar la justicia" y ha pedido "comprensión" y "compromiso" para su nueva tarea después de tomar hoy posesión de su cargo.

Gallardón, que ha recibido la cartera de manos del ministro saliente, Francisco Caamaño, ha calificado a su antecesor como un "hombre moderado y prudente" en una "situación difícil".

El nuevo ministro perseguirá, sostiene, un sistema judicial "sólido, ágil e imparcial", para lo que realizará reformas en el procedimiento de nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de los magistrados del Tribunal Constitucional con el objetivo de preservar su imparcialidad e independencia.

 

Gallardón, que dijo asumir el cargo "con espíritu rebelde", señaló como una de sus primeras medidas al frente de la cartera de Justicia la "modificación del procedimiento" para la elección de los vocales del CGPJ, así como la introducción de cambios en los requisitos para designar a magistrados del Constitucional.

 

En este sentido, el hasta ahora alcalde de Madrid, después de jurar su cargo esta mañana en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey junto con el resto de ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, se ha comprometido impulsar la renovación del Constitucional y sustituir a los magistrados cuyo mandato ha caducado.

"En esta hora díficil todos nos tenemos que sentir convocados a la tarea compleja pero apasionante de modernizar la justicia". Gallardón, que ha asegurado que acometerá estos cambios "siempre en diálogo con la oposición", ha querido agradecer también a Mariano Rajoy su confianza para dirigir el Ministerio de Justicia.

El ex alcalde de Madrid ha reivindicado el "factor humano de la justicia", su "afán inconformista" y su "impulso rebelde". "Para mí ser rebelde es no aceptar la fatalidad y abrir camino", ha remarcado.