Archivo de Público
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Iberoamérica vuelve a tener Secretaría de Estado a costa de Cooperación

EFE ·22/12/2011 - 10:53h

EFE - Fotografía de archivo de José Manuel García-Margallo. EFE/Archivo

Iberoamérica volverá a tener una Secretaría de Estado propia después de que en la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quedase fusionada con la de Asuntos Exteriores, de la que dependerá ahora la cooperación internacional.

La estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación diseñada por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, cuenta con tres Secretarías de Estado: Asuntos Exteriores y de Cooperación, para la Unión Europea y para Iberoamérica.

El deseo de Rajoy de potenciar las relaciones con América Latina le ha llevado a dar entidad propia a esta oficina.

Cádiz será sede de la Cumbre Iberoamericana en 2012, después de que en la edición de este año, celebrada en Paraguay, hubiera numerosas ausencias de mandatarios de la región, entre ellos el español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Secretaría de Estado para Iberoamérica fue creada en septiembre de 2006 por Rodríguez Zapatero.

Su primera responsable fue Trinidad Jiménez, quien hoy cede la cartera de Exteriores a José Manuel García-Margallo.

En julio de 2010, el entonces jefe de la diplomacia española Miguel Ángel Moratinos decidió crear la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos para reducir la estructura de su departamento.

Aunque Rajoy ha decidido mantener el nombre de Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, bautizado así por Zapatero en 2004, la ayuda al desarrollo no tendrá Secretaría de Estado propia.

Será el 'número dos' del ministerio el que pasará a dirigir conjuntamente la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ya en la etapa de José María Aznar, la cooperación internacional compartió secretaría de Estado con Iberoamérica.

La que no sufre variaciones es la oficina para la UE, que seguirá con cuerpo propio ante el empeño de Rajoy de que España vuelva a recuperar capacidad de influencia en Europa.

García-Margallo, que ha sido eurodiputado en los últimos 17 años, toma hoy posesión como jefe de la diplomacia.

Los nuevos secretarios de Estado podría nombrarlos mañana el Consejo de Ministros en su primera reunión.

Sustituirán a los actuales secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, para la UE, Diego López Garrido, y de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.