Archivo de Público
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Así te hemos narrado el sorteo de la Lotería de Navidad 2011

Lluvia de millones en Huesca y Valencia. La localidad oscense de Grañén, de 2.000 habitantes, se ha llevado el Gordo más cuantioso de la historia -58.268- en su totalidad.  El segundo -53.404- se ha ido a Manises y la capital del Turia también ha repartido dos quintos -22.418 y33.003-. El resto de premios han dejado alegrías repartidas.

JORGE YUSTA ·22/12/2011 - 13:40h

EFE - Una pareja comprueba en el Palacio de Congresos de Madrid los números premiados en el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad.

13:24: Muchas gracias por haber seguido esta narración del sorteo de Navidad en Público.es. Hasta el año que viene

13:21: La suerte ha quedado repartida y Huesca y Valencia se han llevado la palma con el primer y segundo premios. El turno ahora es para las celebraciones en aquellas localidades agraciadas con algún premio. Que corra el cava, las fotos y las comilonas. Y para el que, un año más, no le ha tocado nada, lo mismo de siempre: que, por lo menos, conserve la salud.

13:20: En estos momentos finaliza el sorteo. Todos los niños que han participado en el mismo se colocan en fila para saludar.

13:19: El Palacio de Congresos ha perdido todo el protagonismo que había tenido durante la mañana. Al sorteo le queda ya poco y los asistentes han ido abandonando la sala mientras los niños de San Ildefonso rematan su tarea.

13:02: En el PP están de suerte. Mientras los ministros del nuevo Gobierno de Rajoy estaban jurando sus cargos, dos de sus delegaciones han repartido premios.  En San Juan de la Rambla (Tenerife) han repartido parte de un cuarto y el de Manises ha repartido, ni más ni menos, que casi 100 millones de euros.

12:50: Ángel Martínez, camionero de la empresa Fitosa de Molina de Segura, se ha convertido también en repartidor de millones. Hace un mes viajó a Huesca para transportar maquinaria. Preguntó a sus compañeros si querían lotería. Hoy, al ganar el Gordo, le han regado en champán.

12:47: La comisión fallera Doctor J.J. Dómine-Port ha repartido 948.000 euros, un dinero que "vendrá muy bien" a los miembros de esta falla, algunos de los cuales se encuentran en el paro. Por lo menos, algo de justicia ha repartido también el sorteo.

12:30: David, un trabajador de una carpintería en Huesca, ha confesado a EFE que al oir que el Gordo había recaído en la provincia "tuvo una corazonada". "Llamé enseguida a mis hermanas y no me cogían el teléfono y entonces la corazonada fue a más". 

12:29: Pues ya está todo el pescado vendido. Seguirá el sorteo para repartir las pedreas pero los grandes premios ya están todos repartidos.

12:29: Y se va íntegro a la localidad de Manises (Valencia) y lo han cantado Gessy Quisnancela y Brisa Siles. El poseedor de cada décimo ganará 125.000 euros.

12:28: Y VA AL SEGUNDO PREMIOOOO. EL ¡¡¡¡¡53.404!!!!!

12:24: El 57.038 ha sido cantado por Fernández y Fatou Fall y se ha vendido en numerosas provincias como Ávila, Badajoz, Cáceres, Las Palmas, Madrid, Toledo y Valladolid.

12:20: El tercer premio, el 2.184, también se ha repartido en la administración 387 de Madrid, en la calle Hermanos Machado -concretamente diez millones de euros-. 

12:19: Estamos en la séptima tabla de las diez que hay y queda por salir tan solo el segundo premio.

12:18: Vaya, dos minutos después sale el quinto que faltaba. Es el 34.001.

12:16: Sale el penúltimo quinto y se va al ¡¡¡57.038!!! Sin duda, el número 8 se lleva la palma en esta mañana.

12:13: La administración de lotería número 1 de Estella devolvió ayer los diez décimos (un billete entero) del número 2.184 que ha resultado agraciado con el tercer premio, ya que no se vendía porque los clientes lo consideraban "feo" y demasiado bajo. Es lo que tienen las supersticiones. Sin embargo, la probabilidad dicta que todos los números que están en el bombo pueden ser premiados. Sean altos, bajos, gordos o flacos.

12:11: Así han cantado el Gordo, el 58.268, María José Posligua y Johan Fernández.

11:58: Sin embargo, la cara de la alegría la mostraba Pilar Fornoza, la antigua propietaria del bar Boira y que llevaba varios números del Gordo, para ella y para sus hijos.

11:54: Toda la atención de la mañana se ha trasladado a Grañén, que gracias al Gordo de la Navidad, se ha hecho visible en el mapa. Sin embargo, muchos de sus habitantes viven hoy la envidia de ver como la suerte les ha rozado sin llevarse parte del pellizco de millones. Eso le ha pasado a Rafael Mallada, propietario del Bar Bolea de Tardienta cuando se ha enterado de que el bar Boira, de reciente apertura, ha sido el que ha repartido la suerte del Gordo en la localidad. A pesar de que le habían ofrecido lotería de ese número, como no es jugador no llevaba "nada" de lotería. Y para colmo, el Gordo sí le ha tocado a su hermano.

11:52: Doña Manolita, en la calle Carmen de la capital, ha vendido 14 series con décimos del tercer premio (2.184) y tres de los quintos premios (3.643, 8.128 y 33.003).

 11:48: Las dos administraciones más famosas de España. La Bruixa d'Or (Sort) y Doña Manolita (Madrid) también han repartido suerte. En la localidad leridana se han repartido dos series del tercer premio, el 2.184. En total un millón de euros. Xavier Gabriel, el propietario de la administración que más vende de España, asegura que "no podemos tener más ambición y querer dar más de lo que hemos dado. Tenemos que estar más que contentos porque pocas administraciones dan dos premios".

11:45: Y en La Guancha (Tenerife), Miguel González de Chaves ha vendido 1.700 décimos del número 66.832, uno de los cuartos premios. En total, nada más y nada menos que 34 millones de euros.

11:43: En el barrio valenciano de El Cabanyal, en la administración número 96, se han vendido más de 10 millones de euros de uno de los quintos, el 22.418. Una asociación fallera ha sido una de las agraciadas, que estaba abonada al número "de toda la vida".

11:27: Se va íntegramente a Bilbao (Vizcaya) y ha sido cantado por los niños Ismael Rastrelli y Andrea Cruz. Este premio está dotado de 200.000 euros por cada serie.

11:26: Y sale ahora el segundo cuarto premio. El ¡¡¡12.249!!!

11:22: María Pilar Azagra, dueña de la administración millonaria, ha asegurado que tan solo se quedaron sin vender "algunos décimos" y ha sido víctima de la ley de Murphy. Ella, que ha hecho al pueblo rico, no se quedó con ningún décimo. Sin embargo, asegura que está muy feliz "por la gente a la que le ha tocado el premio".

11:20: El Gordo, el 58.268, se ha vendido por la administración de lotería de Grañén, a dos bares de Huesca y uno de la localidad oscense de Tardienta y a la Asociación de Amas de Casa de Sodeto.

11:16: El sexto quinto premio acaba de salir. Es el ¡¡¡62.718!!!

11:14: El sorteo coge un poco de respiro después de dos horas de infarto. En Grañén, pueblo oscense donde ha caído íntegramente el Gordo, siguen de fiesta... ¡y lo que les queda!

11:04: Nada más cantar el Gordo una joven dominicana acaparó todos los focos y los micrófonos. "Mi enano lo ha cantado, mi enano ha cantado el Gordo", gritaba por toda la sala. Giselle no es la madre de Johan, pero como si lo fuera. Es una amiga de la familia y no ha podido contener la emoción al ver como el niño repartía la suerte y la mandaba directa a Grañén.

11:01: En esta hora yan llovido bastantes premios, sobre todo quintos. Pero todavía queda por salir el segundo, un cuarto y tres quintos.

10:57: Y otro quinto. El ¡¡¡22.418!!!  Se va íntegro a Valencia capital y lo han vuelto a cantar Yahaira Gonzaga y Araccli Guamán. Es el tercer premio de la cuarta tabla, el quinto de los quintos y el octavo del sorteo.

10: 55: El 33.003 ha sido cantado por los niños Marisel Carvajal y Camila Flores y ha sido repartido en varias localidades como Langreo (Asturias), Madrid, Sestao (Vizcaya), Utebo (Zaragoza), Valencia y Alcorcón (Madrid), entre otras.

10:50:  El 66.832, uno de los dos cuartos, se ha vendido a una parroquia y al Partido Popular de San Juan de La Rambla (Tenerife), que a su vez lo vendió entre el personal de este ayuntamiento tinerfeño.

10:48: Es un número nuevo y por tanto, hasta ahora, es el número más alto de la historia. Se ha vendido en Burgo de Osma (Soria) y Barco de Valdeorras (Ourense) y en el Paseo de la Florida de Madrid. Lo han cantado los niños Yahaira Gonzaga y Araccli Guaman.

10:46: Y otro quinto... el ¡¡¡92.202!!!  

 10:45: El tercer premio también es bajo, como dos de los quintos. Ha sido cantado por Yahaira Gonzaga y Araccli Guamán. Y también está muy repartido, se ha vendido en Madrid, Soria, Leganés, Los Realejos, Barcelona, Baena, Écija, Huesca, Toledo, Molina de Segura, Manresa, Getafe, Plasencia...

10:43: Pues ya está aquí el tercer premio... el ¡¡¡2.184!!!

10: 41: A una de las niñas que siguen cantando números le han tenido que colocar el micrófonos. Cosas del directo, que se suele decir. 

10:32: Ya tenemos una fotogalería con las mejores instantáneas del salón del Palacio de Congresos. Los bombos, las bolas, los décimos, los números, los asistentes disfrazados...

10:31: No piense ni un minuto más si tiene un número premiado o no. Búsquelo en nuestro especial.

10:29: Uno de los quintos premios, el 8.128, ha sido repartido en ciudades como Castellón, Errentería, Las Palmas, Madrid, Leganés, Ciempozuelos, Reus y Tortosa, entre otras

10:24: En los micrófonos de TVE los niños que han cantado el Gordo, María José Posligua y Johan Fernández, vuelven a repetir el canto del número. Todavía siguen temblando de la emoción.

10:23: Y otro quinto. No paran de salir en esta media hora. Ahora el ¡¡¡33.003!!! Un número precioso para cantarlo.

10:20: Y ahora llega otro quinto. El ¡¡¡8.128!!!

10:16: Yolanda, vecina de Grañén, ha declarado a la cadena SER estar emocionadísima. Ha sido agraciada con el Gordo. Esta trabajadora en un Eroski asegura que "no voy a cambiar la vida que llevo".

10:12: Este quinto está repartidísimo. Ha sido vendido n casi 30 localidades entre las que destacan Pontevedra, Sevilla, Cádiz, Badajoz, Barcelona, Madrid, Móstoles, San Martín de la Vega, Córdoba, Guadalajara y Las Palmas. Y ha sido cantado por Marisel Carvajal y Camila Flores.

10:11: Ahora llega un quinto premio. El ¡¡¡3.643!!! Está premiado con 60.000 euros en cada serie.

10:09: Ya se ha terminado la segunda tabla del sorteo, la que ha se ha quedado con el Gordo. Recuerdo que cada serie de este primer premio está dotada de 4 millones de euros, o sea que cada décimo del 58. 268 está premiado con 400.000 euros.

10:04: Situado a 24 kilómetros al sur de la capital oscense, Grañén es una localidad de la comarca de los Monegros que cuenta con casi 2.000 habitantes y cuyo alcalde es Carlos Sampériz, del PP.

10:03: El número ha sido cantado por María José Posligua y Johan Fernández en el séptimo alambre de la segunda tabla.

10:01: En Huesca no tocaba el Gordo desde el año 1963.

10:00: Ni una hora ha tardado en salir el Gordo. Se ha vendido íntegramente en la administración número 1 del pueblo de Grañén, en Huesca. Esta mañana han llovido millones para sus habitantes. ENHORABUENA.

09:57: ¡¡¡¡¡¡58.268!!!!! EL GORDO DE LA LOTERÍAAAAAAAA. El primer premio más cuantioso de la historia ha madrugado mucho. 

09:45: Las niñas Janet Lara y Evelyn Calderón han sido las responsables de cantar este primer premio de la mañana.

09:35: Atención. Cae el primer premio de la Lotería. Un cuarto. ¡¡¡Es el 66.832!!! Se ha vendido en Cartagena (Murcia) y Tenerife.

09:21: Y hablando de dinero. Es bueno aclarar que, a pesar de lo que muchos se piensan y temen, el Gordo y todos los premios de la Lotería quedan totalmente exentos de pagar impuestos.  Y si el número ha sido comprado en una sociedad, el premio tampoco tributaría en el impuesto de sociedades.

09:15: COMIENZA EL SORTEO DE NAVIDAD.

Las dos primeras niñas de San Idelfonso ya están cantando los números.  Siguen cantando premios de mil euros. Que paradoja en una España de mileuristas.

09:08: Ahora se llena el bombo pequeño con las cuantías de los premios. 

09:05: El Palacio de Congreso no sólo acoge a números, bombos, niños de San Ildefonso y a revisores. También están ya animando los habituales 'frikis' del sorteo.  Unos vestidos de conejo de la suerte, otros de casitas de muñecas y los hay hasta que se atreven a vestirse de duquesa de Alba. 

09:00: Llega la hora. Pero el sorteo se retrasa un poco. La segunda tolva todavía no ha volcado sus números en el bombo.

8:56: En el sorteo también hay sitio para las supersticiones, y mucho. Los números más buscados este año han sido las fechas del fin de ETA, la visita del papa a Madrid, la muerte de Gadafi, la muerte de Bin Laden, la boda de Cayetana de Alba, las elecciones del 20-N, el movimiento indignado.

8:54: Llega uno de los momentos más esperados del sorteo. Comienzan a entrar los primeros números en las bolas de madera de boj en el gran bombo.

8:48: A pesar de la crisis, las ventas de este año han caído tan solo un 0,49%. Los españoles se han gastado en total 2.681 millones de euro y cada uno una media de 56,82%. Lo que sí ha crecido son las ventas en Internet, que lo han hecho un 21%. Otro dato curioso es que nadie quiere dejar que la suerte pase de largo, pese a que su sueldo tan solo sirva para llegar justo a fin de mes. Y es que ocho de cada diez españoles que han jugado a la Lotería son mileuristas.

 8:44: Los cuarenta niños de San Idelfonso tienen que estar ahora mismo mordiéndose las uñas. Desde octubre llevan preparándose para este día. Todos quieren cantar el Gordo pero sólo lo hará uno.

8:43: Pero, sin embargo, este año también aumentan los números que girarán en el gran bombo. Hasta ahora había 85.000 pero hoy serán 100.000 (desde el 00.0000 hasta el 99.999).

8:42: Aunque ya es sabido, recordamos los premios que se reparten este año. El Gordo aumenta hasta los 400.000 euros por décimo. El segundo premio también aumenta hasta los 125.000 euros por décimo. El tercero se mantiene en 50.000. A cada décimo que salga premiado con un cuarto premio se destinan 20.000 y para los quintos 6.000.

8:40: El salón del Palacio de Congresos de Madrid se ha abierto a las 8 en punto de la mañana para que los asistentes al sorteo se vayan acomodando su prisa. 

8:30: Buenos días a todos. Como es tradicional, ya está aquí el Sorteo de la Navidad. Queda media hora para que los bombos empiecen a girar. La suerte está echada. Comienzan las cosquillas en el estómago. ¿Y si, hoy, fuera el día? ¿Y si hoy me toca el Gordo? Ya queda menos para saber a dónde va a parar.